El Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), ubicado en Zaragoza, está desarrollando un proyecto de investigación y asistencia técnica, denominado CoviBlock, para reducir el riesgo de contagio de COVID-19, a través de la implementación de medidas de prevención. Este proyecto cuenta con una experiencia piloto en el Centro Ibercaja Actur de la Fundación Ibercaja.
El proyecto CoviBlock incorpora protocolos de ventilación efectivos, mediante el diseño y la aplicación de acciones concretas como la instalación de medidores de CO2, para determinar la calidad del aire y la concentración de bioaerosoles, el análisis de los datos que arrojan y la puesta en marcha de soluciones técnicas.
El pasado 12 de abril, la Fundación Ibercaja presentó esta iniciativa, donde explicó el alcance que tiene CoviBlock para diagnosticar la calidad del aire, al tiempo que se han propuesto actuaciones encaminadas a la mejora en las instalaciones de los espacios de la Fundación Ibercaja, para establecer zonas de menor riesgo de contagio por la COVID-19.
Monitorización remota de CO2
En el edificio del Centro Ibercaja Actur se han instalado medidores de CO2, que monitorizan constantemente el aire de las instalaciones y cuyos datos son controlados de manera remota por los investigadores del IIS Aragón. En caso de que el sistema detecte un exceso de niveles de CO2, automáticamente se lanza un aviso a los responsables del edificio para que realicen las acciones pertinentes.
Las acciones realizadas en el centro de Ibercaja han concluido con la implantación del sello ‘Somos CoviBlock–CO2’, que reconoce a instituciones y empresas que adoptan las medidas necesarias para mantener los niveles de CO2 dentro de los límites recomendados, minimizando el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 por aerosoles, y garantizar la calidad de aire adecuada en términos de CO2.