El Mercado del Ninot, ubicado en Barcelona, ha iniciado una prueba piloto para calcular el aforo de los espacios públicos a través de la red wifi corporativa, reduciendo los problemas que se generen debido a las aglomeraciones de personas como los contagios por COVID-19.
El objetivo es evaluar la tecnología wifi como mecanismo para calcular el aforo en espacios públicos y dar información de valor añadido a las diferentes partes interesadas. El Mercado del Ninot ya dispone de un sistema de conteo de personas independiente, lo que permitirá comparar los resultados y evaluar la precisión del wifi.
Además, la prueba realizará mapas de calor para ver en qué puestos se acumulan más personas y el distrito del que provienen. De esta forma, tanto los comerciantes como los mercados pueden tomar decisiones basadas en estos datos.
Despliegue de routers y cableado
Para monitorizar el aforo, se desplegarán e instalarán en el mercado nueve routers y cableado en la pasarela superior del edificio, que discurre por todo el perímetro por encima de los puestos, y se conectará a un conmutador (switch), que se encuentra en la zona de despachos del mercado.
Por otro lado, este proyecto no es invasivo, ya que no requiere de la colaboración de ninguna persona, al tiempo que se siguen unos criterios de minimización tecnológica y de datos, se utiliza la tecnología existente y solo recoge la información necesaria para su aplicación, por lo que no se identifican a las personas.
Este proyecto ha sido uno de los ganadores de la convocatoria de subvenciones ‘Impulsamos lo que haces’. La iniciativa la lideran el Comisionado de Innovación Digital y el Instituto Municipal de Informática (IMI), con la colaboración del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona. El proyecto lo ejecuta la empresa emergente DataActionS/IESE, liderada por el profesor de la Dirección de Producción, Tecnología y Operaciones del IESE, Víctor Martínez de Albéniz.