La Asociación de Propietarios y Administradores de Edificios de Canadá (BOMA Canadá) ha comenzado el proyecto piloto del Programa de Certificación de Edificios Inteligentes BOMA Best, una certificación estándar global sobre cómo se miden los edificios inteligentes, al tiempo que proporciona a los usuarios una hoja de ruta para impulsar una mayor inversión y mejora de los activos.
Este programa comenzará a aplicarse en más de 12 edificios ubicados en América del Norte, que se convertirán en espacios de certificación piloto. Para este programa de certificación, la asociación cuenta con el apoyo de varias empresas canadienses, que han aportado sus proyectos de edificios inteligentes para este piloto.
Thano Lambrinos, vicepresidente de Tecnología de Edificios Inteligentes e Innovación Digital en QuadReal y presidente del Consejo Asesor de BOMA BEST Smart Buildings, explica que este programa “está preparado para organizar y estandarizar la noción misma de un edificio inteligente y, por lo tanto, nos permite medir cómo se están desempeñando nuestros edificios y cómo pueden funcionar en el futuro».
Seis indicadores clave
El objetivo de la Certificación de Edificios Inteligentes BOMA Best es impulsar la experiencia de los inquilinos y la sostenibilidad a través de seis indicadores clave. Estos indicadores se centran en la Inteligencia Artificial, seguridad cibernética y física, gestión de datos, conectividad, salud y bienestar, y sostenibilidad.
BOMA Canadá ya dispone de la certificación BOMA Best Sustainable Buildings, que actualmente cuenta con 3.100 certificaciones repartidas por todo el mundo.