El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, que enviará esta semana a Bruselas para su evaluación. Este plan ha sido diseñado para la gestión y el desarrollo de los fondos europeos Next Generation, que suponen para España la recepción de 140.000 millones de euros en transferencias y créditos en el periodo 2021-2026.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, presentó el pasado 14 de abril en el Congreso de los Diputados el Plan de Recuperación, que cuenta con 212 medidas y cuatro ejes de transformación. Entre los objetivos del plan figuran modernizar el tejido productivo y la Administración, aumentar el potencial de crecimiento de la economía, impulsar el empleo de calidad, avanzar hacia una economía más verde y sostenible y reducir las brechas sociales.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, ha asegurado que el plan ya se está implementando, aunque esté a la espera del visto bueno de la Comisión Europea, que tiene dos meses para analizarlo. Hasta el momento, se han repartido más de 2.000 millones de euros entre las entidades territoriales para distintos proyectos, conforme a los acuerdos alcanzados en las distintas conferencias sectoriales.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Para cumplir con todas las medidas y alcanzar los objetivos, el Plan de Recuperación se complementa con una agenda de reformas estructurales, que establece, a corto plazo, promover la recuperación tras la emergencia sanitaria; a medio plazo, impulsar la transformación integral de la economía; y a largo plazo, lograr que el país alcance un desarrollo robusto, sostenible y resiliente desde el punto de vista económico, financiero, social y medioambiental.
En la primera fase de ejecución del plan se establecen 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102 son reformas. En el periodo 2021-2023, se desplegarán las primeras reformas e inversiones con cerca de 70.000 millones de euros, teniendo un peso importante los ámbitos verde y digital que acapararán el 39% y el 29% de la inversión, respectivamente; la educación y la formación obtendrán el 10,5% de los recursos, y la I+D+i el 7%.
Por otro lado, las medidas del Plan de Recuperación, basadas en las directrices de la Unión Europea, establecen cuatro ejes de transformación: transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial, e igualdad de género. Estas líneas de trabajo se van a desarrollar a través de 10 políticas palanca y 30 componentes que articularán los proyectos específicos.
Entre las 20 principales inversiones que se van a desarrollar en una primera fase, destacan el Plan de Digitalización de Pymes, con más de 4.060 millones de euros; el Programa de Rehabilitación de Viviendas y Regeneración Urbana, con una dotación de 6.820 millones de euros; el Plan Nacional de Competencias Digitales, con más de 3.590 millones de euros; la Hoja de Ruta del 5G, con una asignación de casi 4.000 millones de euros; el Desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia e Innovación, con una dotación de 3.380 millones de euros; y la Modernización de las Administraciones públicas, dotada de 4.315 millones de euros.