El sistema Hotelon de la compañía ISDE, partner del distribuidor Aditel, ha sido galardonado con el premio ‘Proyecto de múltiples proveedores del año’ de LonMark International. Esta solución de automatización integrada basada en el protocolo estándar LonWorks se implementó en el hotel Royal Hideaway Corales Resort, ubicado en Tenerife.
Cumpliendo con las expectativas de ahorro energético y mejora de la experiencia de los clientes, esta solución permitió instalar en el hotel un sistema de automatización, para la monitorización y automatización de los sistemas que implican costes de energía. Al mismo tiempo, se obtuvo una disminución en el tiempo de implementación y de los costes de infraestructura sin renunciar al confort.
El sistema Hotelon se compone de dispositivos de campo con actuadores y sensores compartidos en todas las habitaciones y áreas comunes del hotel. El mayor consumo de energía se produce en las habitaciones, por ello Hotelon mejora la eficiencia energética de estos espacios a través del nodo controlador INH-551.
Controlador INH-551
El INH-551 es un dispositivo LON diseñado específicamente para automatizar habitaciones de hotel mediante HVAC, iluminación, control de acceso, alarmas de intrusión, alarmas técnicas, etc. Se basa en el estándar ISO/IEC 14908 (LonWorks) de forma nativa, pudiendo conectarse fácilmente a la infraestructura de red y comunicándose con el software Hotelon en el escritorio principal. Esto permite que la habitación sea monitorizada de manera local y remota y actualizada agregando nuevos dispositivos al sistema, sin modificar la estructura base.
Las áreas comunes del hotel Royal Hideaway Corales Resort también están automatizadas e integradas en la solución Hotelon obteniendo un sistema de control integral, lo que supone más simplicidad, ahorro de costes, facilidad de mantenimiento e interoperabilidad con múltiples fabricantes.
Gracias a la filosofía servidor-cliente y ‘peer to peer’, los elementos de la red funcionan en tiempo real, optimizando el uso del ancho de banda y permitiendo implementar un sistema completo con más de 1.000 dispositivos de diferentes fabricantes. Estos dispositivos se comunican entre ellos con una inteligencia distribuida residente en la propia red y sin depender, para su funcionamiento, de ningún servidor de campo.