El proyecto europeo SIFIS-Home, liderado por Consiglio Nazionale delle Ricerche (Italia), tiene como objetivo ofrecer un marco de software consistente y seguro, para mejorar la seguridad y resiliencia de los sistemas domésticos inteligentes interconectados en todos los niveles de la pila.
Para aumentar el control y la confianza de los usuarios finales de las viviendas inteligentes, el marco permite el desarrollo de aplicaciones, algoritmos y servicios de seguridad conscientes y responsables de la privacidad, que hace posible detectar y reaccionar dinámicamente a ataques cibernéticos e intentos de intrusión o violación de las políticas definidas por el usuario.
Además, el proyecto también se dirige a los desarrolladores de software, permitiéndoles crear aplicaciones seguras, que garanticen la protección de la privacidad para proporcionar funcionalidades adicionales a la vivienda inteligente.
El proyecto, que comenzó en octubre de 2020 y finalizará en septiembre de 2023, cuenta con un presupuesto de 4.754.875 euros, financiados íntegramente por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. El consorcio está formado por los principales actores de la industria en los mercados de IoT, telecomunicaciones y ciberseguridad con instituciones académicas y de investigación, y cuenta con 12 socios procedentes de Suecia, Italia, Finlandia, Alemania y Luxemburgo.
Situación actual de la seguridad de los dispositivos
Este proyecto ha surgido a raíz del paradigma de aplicaciones emergentes para las viviendas inteligentes que han ido ganando popularidad, como el desarrollo de aplicaciones y servicios novedosos para proporcionar funcionalidades adicionales a las smart homes. Sin embargo, aún existen barreras y preocupaciones notables, principalmente relacionadas con la seguridad cibernética y la seguridad dentro de los sistemas de la vivienda inteligente, así como con la privacidad e integridad de los datos producidos y consumidos, la mayoría de los cuales son personales y sensibles.
A esta preocupación se añaden las soluciones de seguridad personalizada que utilizan muchos dispositivos inteligentes, las cuales no tienen en cuenta las interacciones con otros equipos en el sistema de la vivienda conectada.
Bajo este contexto, el proyecto SIFIS-Home pretende mejorar la seguridad tanto de los dispositivos conectados como de las viviendas inteligentes, garantizando la protección de los datos y la privacidad de los usuarios.