El uso de materiales más sostenibles para la fabricación de mecanismos es un proceso que se está imponiendo cada vez más, al mismo tiempo que la tecnología sigue evolucionado para contribuir a que los edificios inteligentes sean más eficientes energéticamente. Entrevistamos a Sonia Galparsoro, Product Marketing Specialist Electrification de Smart Buildings de ABB, que explica las novedades de la serie Sky Niessen, la importancia de la sostenibilidad para la compañía y la apuesta tecnológica de ABB para el año 2021.
CASADOMO: La serie Sky Niessen puede implementarse en diferentes tipologías de edificios. ¿Hacia qué sectores se dirigen estos mecanismos? ¿Qué ventajas aporta la serie Sky Niessen? ¿Qué funcionalidades puede ofrecer en cada uno de los sectores?
Sonia Galparsoro: La polivalencia de Sky Niessen, tanto a nivel estético como tecnológico, nos permite ajustarnos a todo tipo de edificaciones: viviendas (desde un salón hasta una cocina), hoteles (desde las zonas comunes hasta las habitaciones particulares), negocios (partiendo de una pequeña tienda y llegando a grandes oficinas), etc.
Las novedades en cuanto a diseño son los nuevos acabados Duna, Taupé y Comodoro, que se suman a la paleta actual de colores como el blanco, el plata, el negro soft, los metálicos como el acero inoxidable y el oro envejecido para proyectos de interiorismo más vanguardistas y atrevidos; los cristales blancos y negros para una sensación de pureza y lujo; o las maderas wengué natural y fresno en estancias más acogedoras y cálidas. De hecho, Duna, Taupé y Comodoro son colores muy naturales que nos acercan al medio ambiente: recuerdos de arena, de tierra limpia, tonos terrosos, verdes de los bosques, etc., que se pueden combinar fácilmente entre sí y con el resto de colores existentes.
Si hablamos de funcionalidad, Niessen se basa en una tecnología de vanguardia, siempre garantizando la seguridad del usuario, la comodidad y facilidad de uso, así como la eficiencia.
Por ejemplo, a nivel de vivienda, la conectividad multimedia es máxima, ya que Niessen dispone de las soluciones más avanzadas en cuanto a tomas de televisión, informáticas y cargadores USB, entre otros dispositivos. Destacamos la nueva base de enchufe con doble cargador USB con una carga de hasta 2A con el que podemos cargar hasta tres dispositivos al mismo tiempo en diferentes puntos de la casa.
El sector hotelero dispone de un abanico amplio de soluciones: el nuevo conjunto Servicio-No molestar que se compone de un módulo para el interior de la habitación (con doble interruptor para solicitar la limpieza o para no ser importunado) y otro para el exterior (con visualización LED y timbre). A esto se le suma el tarjetero instalado en la entrada del cuarto para el acceso y el conexionado. Adicionalmente, Niessen también dispone de una gran cantidad de señalética (ascensor, flechas, WC…) para informar y orientar a lo largo de los pasillos, zonas comunes o salas de reuniones.
Para una pequeña oficina o una tienda, los reguladores giratorios permiten un ajuste perfecto de la intensidad lumínica, garantizando el funcionamiento con lámparas LED hasta 400W. De esta manera, además de adaptarse a las condiciones particulares de los espacios, estaremos contribuyendo a la eficiencia energética con ahorros de entre un 25 y 30%.
CASADOMO: Niessen también ha presentado la gama de soluciones de conectividad CEM para empresas. ¿Qué productos se pueden encontrar? ¿Cuáles son sus principales características?
Sonia Galparsoro: La gama CEM incluye productos para la conectividad eléctrica y multimedia para instalación en techo, pared o mobiliario, con tres objetivos fundamentales: conectar, ordenar y ocultar.
El ordenador, la tablet, los móviles, la televisión, los sistemas de amplificación de sonido son algunos de los muchos equipos eléctricos y multimedia que se pueden enchufar o cargar con las soluciones de Niessen. Además, las opciones de empotrar o de superficie, junto con los complementos de organización del cableado, permiten que los cables, los enchufes y las tomas queden ordenados u ocultos, reduciendo al mínimo el impacto visual.
Por ejemplo, la mesa donde teletrabajamos puede tener de serie un agujero pasacables, probablemente de 60 mm de diámetro, que podemos aprovechar para instalar los nuevos puestos de conexión compactos: tendremos disponibles una base de enchufe y hasta dos cargadores USB en el mínimo espacio posible. También hay otras soluciones de empotrar o de superficie, para techo o suelo, con configuraciones personalizables.
Y no sólo hablamos de soluciones para el ámbito profesional. En nuestra casa, también se acumulan cables y tomas de colores para ver y escuchar la televisión. Un kit de empotrar o de superficie de doble columna con dos bases de enchufe, tomas RJ o HDMI es perfecto para ocultar detrás del televisor, aprovechando al máximo el espacio y con la tecnología más avanzada.
CASADOMO: En diferentes gamas de productos de Niessen se ha podido apreciar el compromiso de la sostenibilidad con los materiales con los que se fabrican. ¿De qué manera afecta este compromiso con el medio ambiente en el desarrollo de los edificios inteligentes? ¿Cuál es el compromiso de ABB con la sostenibilidad?
Sonia Galparsoro: El compromiso de ABB en cuanto a la sostenibilidad es proporcional a su tamaño: es una gran empresa con una gran responsabilidad. Las oficinas de Bush-Jaeger Elektro Alemania han desarrollado el programa Mission to Zero gracias al cual se ha convertido en la primera planta de producción autónoma y neutral en emisión de carbono dentro de ABB. Queremos que esta realidad se extienda tanto a la planta de producción de Oiartzun, a los valores de la marca Niessen como a la vida cotidiana de los usuarios finales.
Recordemos que ya en 2008 Niessen lanzó Zenit, la primera ecodiseñada del mercado. El ecodiseño supone un compromiso respecto al medio ambiente desde la ingeniería del producto hasta su reciclaje final, por lo que nuestros interruptores, enchufes, etc., emplean materiales libres de halógenos, plásticos reciclados y disminuyen la cantidad de aceros. Y estas ventajas las ‘instala’ el usuario final en su pared porque valora positivamente que su casa se convierta en una vivienda digital, tecnológicamente avanzado, pero al mismo tiempo, también sostenible. Por ejemplo, los reguladores de luz consiguen ahorros del 30%, ABB-Free@Home adapta los espacios para aprovechar al máximo la entrada de luz o el calor exterior o minimizando los consumos energéticos.
CASADOMO: De cara a este año, ¿cuáles serán las principales novedades y apuestas de ABB para la automatización de edificios? ¿Qué líneas de negocio pretenden potenciar en 2021?
Sonia Galparsoro: A nivel de automatización de edificios seguimos apostando por una solución completa actualizada que combina KNX con la digitalización de la distribución de la energía. El objetivo principal es aumentar la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad. De esta manera, se puede automatizar una vivienda para que el ahorro sea el máximo posible, integrar sistemas de control de habitaciones de un hotel para potenciar la experiencia del cliente, o digitalizar la distribución de energía de una planta de producción para minimizar sus costes operativos y gestionar de forma óptima sus activos.
En este sentido, ABB i-bus KNX integra productos y servicios como los nuevos reguladores DALI DG/S 1.64.5.1 con los que armonizar la iluminación, la nueva familia ClimaECO que gestiona y simplifica la climatización y la ventilación, y los nuevos sensores ABB Tenton y pantalla ABB Room Touch, que facilitan las opciones de ajustarse al 100% a las necesidades de uso.
Adicionalmente, ABB Ability supervisa y controla tanto los consumos de las distintas partes del edificio como los costes energéticos y los KPI medioambientales: cuadros digitales de subdistribución con la solución System pro M compact InSite y la plataforma de gestión multi site ABB Ability Energy and Asset Manager.
Las instalaciones quedan totalmente digitalizadas, con mayor visibilidad de todo el proceso, recibiendo información de forma más ordenada e intuitiva, pudiendo agilizar la toma de decisiones para que la gestión de los recursos, en definitiva, sea lo más óptima posible. Éste es, por lo tanto, el camino por el que apuesta ABB, reforzando nuestra presencia en cualquier tipo de edificio, acompañando a nuestros clientes en cada necesidad de instalación particular.