Con el objetivo de apoyar los proyectos relacionados con los edificios inteligentes, el proyecto europeo SmartBuilt4EU intentará facilitar la implementación a gran escala de las tecnologías inteligentes, al tiempo que reduce las brechas entre la innovación, los mercados y las políticas.
El proyecto, que comenzó en octubre de 2020 y finalizará en marzo de 2023, cuenta con una inversión de 1.495.250 euros, íntegramente financiados por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. Liderado por la Plataforma europea de construcción, entorno construido y edificios eficientes energéticamente (ECTP), ubicado en Bélgica, el consorcio se compone de cinco miembros pertenecientes a Francia, Italia y Bélgica.
SmartBuilt4EU consolidará la Comunidad de Innovación en Edificios Inteligentes con proyectos financiados por la Unión Europea (UE), que les proporcionará un paquete de actividades de apoyo que tiene dos objetivos.
Objetivos del paquete de actividades
El primero de los objetivos es facilitar el intercambio de información entre proyectos financiados por la UE e iniciativas nacionales en el ámbito de los edificios inteligentes. Para ello, los grupos de trabajo investigarán los problemas y tendencias clave relacionados con los edificios conectados e identificarán barreras, desafíos y oportunidades para apoyar su adopción. Los resultados de este trabajo colaborativo alimentarán una Agenda de Investigación Estratégica que se presentará a la Comisión Europea.
El segundo objetivo se centra en la coordinación de las contribuciones de la Comunidad de Innovación de Edificios Inteligentes a la promoción, experimentación e implementación del indicador de preparación inteligente (SRI) y la identificación de las prioridades de I+D para acelerar el despliegue de la innovación en edificios inteligentes, en línea con la Directiva revisada de rendimiento energético de los edificios (EPBD).