El Ayuntamiento de León, el comité asesor del COVID-19, los representantes de la Cámara de Comercio y el Círculo Empresarial Leonés (CEL) han presentado un Plan piloto de control de calidad del aire interior en los establecimientos de diferentes sectores. El objetivo de este plan es buscar soluciones que permitan reanudar la actividad económica y empresarial de la ciudad con las mayores garantías sanitarias frente al COVID-19.
Para el desarrollo de este plan, que incluye las acciones del Comité Asesor Municipal para el COVID-19 creadas en el mes de diciembre, el ayuntamiento ha adquirido 66 sensores que se han instalado en distintos locales e instalaciones municipales y particulares, como iglesias, teatros, centros deportivos, establecimientos hosteleros, bibliotecas, autobuses, residencias de mayores, guarderías, oficinas de uso público, etc.
El sistema instalado permite monitorizar la calidad del aire en el interior de los edificios para valorar cuándo es el mejor momento para ventilar, con qué intensidad, e incluso, si es necesario la aplicación de otras medidas de apoyo como la instalación de sistemas de filtración del aire con filtros HEPA.
La iniciativa no solo incluye la medición de los valores de CO2 en tiempo real sino también su registro continuo, permitiendo su trazabilidad. Además, cuenta con un sistema de alarma que se activa en caso de superar los niveles establecidos, facilitando la toma de medidas correctoras como aumentar la ventilación natural o la forzada mediante extractores, ya sea de manera manual o automática.
Sello de calidad
En función de los resultados obtenidos de este piloto, el ayuntamiento tiene previsto la creación de un Sello de Calidad, denominado ‘Local con calidad de aire controlada’. Todos los establecimientos de atención al público de León que cumplan los requisitos establecidos podrán obtener el sello.
Entre los requisitos estarán la medición de los niveles de CO2, así como su mantenimiento dentro de los valores establecidos, que estarán por debajo de la propia normativa. De esta forma, se intentará proporcionar confianza a la ciudadanía en el uso de estos establecimientos y a sus trabajadores.