La Orden Ministerial ECE/983/2019 (normativa ICT3) establece que todas las viviendas entregadas desde el 3 de octubre de 2020 deben incorporar una toma de fibra óptica en la vivienda. Para facilitar el cumplimiento de esta orden, la compañía Niessen, perteneciente a ABB, ha desarrollado la solución de fibra óptica SC de Zenit.
La solución de fibra óptica SC está disponible en los colores blanco (BL), plata (PL), antracita (AN) y cava (CV), y permite a los instaladores y a los propietarios de las viviendas adaptarse a esta nueva normativa, además de ajustarse al diseño de cada vivienda a través de múltiples proyectos.
La normativa ICT3 se ha puesto en vigor para garantizar la seguridad contraincendios en las viviendas y minimizar el riesgo de que se produzcan incendios en los cables de un edificio.
Instalación individual o con funciones multimedia
Este mecanismo de un solo módulo sigue la filosofía modular de Zenit, permitiendo su instalación individual en un marco monocaja, o junto con otras funciones multimedia, en marcos estándar con una o más ventanas.
En cuanto a las características técnicas, este dispositivo tiene una pérdida de inserción (IL) de <=0.3dB para SM y MM, así como una durabilidad (500 acoplamientos) con 0.2dB máximo de incremento y una fuerza de retirada (g/f) de 100.300.
Por otro lado, la solución de fibra óptica SC es capaz de funcionar en un amplio rango de temperatura que abarca desde -40ºC a +85ºC y cumple con las normativas IEC874-14 y IEC874-19.