Bajo el liderazgo de la Alianza de Estándares de Conectividad (CSA), antigua Alianza Zigbee, la compañía Schneider Electric ha sido uno de los creadores del nuevo estándar de conectividad Matter, el cual empezará a adoptar en toda su cartera de viviendas y edificios inteligentes.
El protocolo Matter, anteriormente denominado Connected Home Over IP (CHIP), está basado en tecnologías y buenas prácticas probadas en el mercado, con el objetivo de simplificar las experiencias conectadas y proporcionar una mayor interoperabilidad en las viviendas y edificios inteligentes.
Matter se podrá aplicar en muchas soluciones como iluminación, cerraduras, altavoces, controles de climatización, sistemas de seguridad y routers. Una de las ventajas que aporta este estándar es la posibilidad de incorporar nuevos productos certificados por Matter a un sistema domótico, independientemente de la marca.
Ventajas del estándar Matter
Con una estructura IP, una tecnología nativa de Internet y con el respaldo de los principales proveedores del ecosistema, los productos resultantes ofrecerán una mayor ciberseguridad, conectividad nativa en la nube e interoperabilidad de los dispositivos a consumidores, fabricantes, diseñadores de productos y desarrolladores por igual.
Además, gracias a las definiciones estándar de los modelos de dispositivos y a los diferentes momentos del ciclo de vida, como la incorporación, la retirada, la recuperación de errores y la actualización del software, los desarrolladores también pueden confiar más en la coherencia y la calidad de las experiencias de sus usuarios en todos los ecosistemas.
Eficiencia energética
Con el objetivo de cero emisiones netas, se utilizarán más equipos eléctricos que, a su vez, aumentarán la interoperabilidad de los dispositivos conectados al IoT en el ecosistema de la vivienda inteligente. A través de Matter, los propietarios y constructores podrán crear viviendas que tengan una arquitectura más flexible y preparada para el futuro, obteniendo una visibilidad fiable, consolidada y segura del consumo energético.
Esta visibilidad, junto con la ayuda de soluciones de gestión de la energía inteligente basadas en la Inteligencia Artificial y en el software, permite a los consumidores tener un mayor control en el consumo energético de la vivienda. También ofrece la posibilidad de que el sistema doméstico inteligente dé prioridad a la energía verde, garantizando que los aparatos y dispositivos que consumen mucha energía utilicen la mayor parte de su energía procedente de fuentes de energía solar o descarbonizada.