Arranca el proyecto piloto BCNRetailLab para la digitalización de los comercios en Barcelona

Proyecto piloto Barcelona digitalización comercios.

El Ayuntamiento de Barcelona y el Círculo Tecnológico de Cataluña (CTecno) han puesto en marcha el proyecto piloto BCNRetailLab, para personalizar la digitalización de los comercios presenciales. Este proyecto cuenta con una inversión de 150.000 euros, financiados a partes iguales entre el consistorio y CTecno, y forma parte del Plan de Digitalización del Comercio de Barcelona.

El proyecto piloto BCNRetailLab tiene el objetivo de impulsar la competitividad de los establecimientos presenciales a través de la digitalización.

A través del Laboratorio de Comercio de Nueva Generación (BCNRetailLab), un espacio de aplicación directa de la tecnología en un sector específico para que se pueda validar su impacto en los resultados de los negocios, se llevará la innovación y la tecnología a los comercios. La idea es que el tratamiento de datos sirva para impulsar la competitividad de los establecimientos presenciales.

Se han seleccionado cuatro comercios que cumplen cuatro características: que tenga mucha presencia de vecindario del entorno y con mucha circulación, que trabaje con marcas reconocidas, un local de servicios de proximidad representativo del entorno y un establecimiento singular representativo de la historia e identidad del barrio, donde poder experimentar el hecho de innovar para conservar. Los comercios participantes son Flores Navarro, Barrabés, Crearte Styling y CROI Croissant Gourma.

Tecnologías implementadas

Para implementar la tecnología más adecuada a cada caso, se ha realizado un estudio para ver las necesidades de cada establecimiento y un proyecto de los dispositivos y tecnologías que se requieren para dar respuesta a sus necesidades. Tras el estudio, se han instalado pantallas interactivas, para conocer el perfil e intereses de los clientes manteniendo en todo momento la privacidad de éstos; sensores, para saber cuáles son las zonas más transitadas y los productos más buscados, así como controles de aforo, para elaborar estadísticas de los momentos de mayor afluencia, y sistemas de Inteligencia Artificial, entre otras soluciones.

El objetivo final de la prueba es validar que la introducción de la tecnología en el establecimiento tiene un impacto directo sobre los indicadores de negocio de los comercios y poder extender el proyecto al conjunto de comercios de la ciudad.

En julio de 2021 se valorará el impacto en los establecimientos de las soluciones implementadas en las cuatro tiendas y se analizarán los resultados basados ​​en consumiciones reales. Además, se detallarán los próximos pasos y las potencialidades de escalamiento a otras tiendas tanto del Eixample como de los ejes comerciales de la ciudad.

Se estima que esta iniciativa impactará no sólo en las cuatro tiendas donde se implementan estas acciones, sino en las 164 tiendas del entorno, llegando a un millón de personas. En función de los resultados del proyecto piloto, se podrá extrapolar y escalar a otros comercios de diferentes distritos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil