El clúster para la transición energética Tenerrdis, catalizador de la innovación en la región francesa de Auvernia-Ródano-Alpes, está inmerso en el proyecto Comète, que tiene como objetivo desarrollar nuevos equipos y servicios que mejoren la gestión, el confort y la eficiencia energética de los edificios residenciales y públicos.
El proyecto Comète desarrollará soluciones inteligentes para la domótica, con el fin de aprovechar la capacidad de procesamiento y la conectividad que ofrece la computación en la nube e Internet.
Asimismo, estas soluciones estarán impulsadas por algoritmos dinámicos específicos actualizables basados en modelos térmicos y energéticos de edificios, y adoptarán un enfoque fácil de usar para la interfaz hombre-máquina.
Productos y servicios con valor añadido
Como resultado del proyecto, toda la industria regional, desde el fabricante hasta el instalador, estará posicionada para avanzar con éxito en el mercado superior con productos y servicios de mayor valor añadido, impulsando a su vez el crecimiento económico regional.
El consorcio del proyecto está formado por ocho empresas y financiado por el Consejo General de Isère, Consejo General de Alta Saboya, Consejo Regional de Auvergne-Rhône-Alpes, Fondo Interministerial Único Francés y Autoridad Intermunicipal del Valle de Grésivaudan.
El clúster apoya el crecimiento económico sostenible y la creación de empleos duraderos en las nuevas industrias de tecnología energética y coordina una red que abarca la industria, el gobierno, el mundo académico y la investigación científica para abordar los desafíos de la transición energética.