El Ayuntamiento de Segovia ha puesto en marcha un proyecto piloto para la monitorización del consumo de agua en 53 puntos de suministro a instalaciones municipales mediante la telelectura de la red fija. De esta forma, el ayuntamiento conocerá en tiempo real los consumos y las incidencias que se producen en la red de agua.
El servicio municipal de aguas está trabajando para que se produzca un cambio en la gestión del parque de contadores en el municipio, que pasaría por una renovación total del mismo, ya que se calcula que más del 60% de los contadores de la ciudad cuentan con una antigüedad superior a los 20 años, y la implantación de un sistema de telelectura. El estudio previo con el que se cuenta estima que antes de 2025 habría que adaptar unos 22.500 contadores en la ciudad.
Bajo este contexto y dentro de las acciones que se desarrollarán en el proyecto piloto, el Ayuntamiento de Segovia ha sustituido los contadores convencionales en los edificios e instalaciones públicos por contadores inteligentes, que cuentan con un módulo de telelectura. Gracias al sistema de comunicaciones NarrowBand-loT, se puede monitorizar el consumo de agua en tiempo real, cuyos datos son visualizados y procesados con una plataforma específica, que analiza los rendimientos hídricos.
Información proporcionada por los contadores inteligentes
El uso de los contadores inteligentes de agua proporcionará diferentes ventajas como información de valor tanto a los ciudadanos como a los gestores del servicio de agua, así como la optimización del servicio a través de la facturación real y sin estimaciones, que permite una gestión de la red más eficiente, al poder detectar fugas de agua con mayor rapidez o averías en los contadores, al tiempo que se establecen modelos de demanda hídrica.
Los edificios e instalaciones municipales que se han incluido en el piloto abarcan desde el ayuntamiento, colegios públicos, centros cívicos, hasta centros de salud, pabellones deportivos y el parking de la estación de autobuses, entre otros muchos espacios.