Las predicciones en todos los mercados se vieron alteradas a consecuencia de la pandemia del COVID-19, que ha impedido tener una imagen clara de las previsiones para el 2021. Aun así, asociaciones como Bluetooth Special Interest Group (SIG) han estimado que habrá más de 6 mil millones de dispositivos bluetooth anuales para 2025, según muestra su informe ‘Actualización de mercado 2021’.
En una visión general de todos los sectores y con una previsión anual, los dispositivos portátiles y los accesorios para ordenadores superan a los pronósticos previos a la pandemia. Por su parte, en los dispositivos IoT se aprecia un aumento de los sistemas que integran la tecnología bluetooth, con el objetivo de proporcionar más soluciones inalámbricas.
Respecto a la iluminación comercial conectada por bluetooth, el informe señala que se ha mantenido durante la pandemia, gracias, en gran medida, a su integración con los sistemas de automatización, control y eficiencia operativa a través de redes de dispositivos bluetooth. De hecho, los analistas de Guidehouse Insights predicen que, para 2029, la iluminación inteligente generará 15.600 millones de euros de ingresos globales.
Impacto del BLE y servicios de localización bluetooth
Tras retrasarse un año las previsiones de crecimiento por la pandemia, los analistas esperan ver la reanudación del crecimiento anual a medida que avanza el 2021. Este retraso fue consecuencia de los cierres de las fábricas y los retrasos de los envíos en todo el mundo, que provocó una falta de disponibilidad de suministros. Al mismo tiempo, se produjo una desaceleración en el gasto de teléfonos, tablets y ordenadores.
Aun así, el estudio muestra que el número de dispositivos con la tecnología bluetooth de baja energía (BLE, por sus siglas en inglés) se verá triplicado en los próximos cinco años, llegando a alcanzar una cuota de mercado del 96% de todos los dispositivos habilitados para BLE en 2025.
Por su parte, bluetooth Classic comienza a aplanar la curva de crecimiento debido a que el BLE ofrece nuevas funcionalidades y está implementado en el 100% de los teléfonos, tablets y ordenadores, provocando que exista una saturación en la plataforma de los dispositivos.
En comparación con los datos prepandemia, los dispositivos de servicios de ubicación bluetooth han caído en un 25%. Las causas de este descenso han sido las restricciones de movilidad, que no han permitido el acceso a los edificios para su instalación. Los analistas esperan que en 2021 se vuelva a los niveles prepandemia y que las implementaciones aumenten hasta las 550.000 instalaciones para 2025.
En los próximos cinco años, los servicios de ubicación bluetooth tendrán una tendencia al alza con un 32% CAGR de envíos anuales. Este aumento empieza a apreciarse en las diferentes verticales, siendo el sector retail el que más utiliza la tecnología bluetooth, acaparando el 66% de casos de uso.
Los resultados del estudio manifiestan que la navegación interior eclipsará a otros servicios de localización desplegados en 2021, ya que actualmente el 79% de los servicios de localización bluetooth incluyen navegación interior. Dentro de estos servicios de localización están las etiquetas de seguimiento bluetooth, las cuales casi el 40% en 2021 apoyará la fabricación y la logística.
Mercado de la iluminación inteligente
Para 2021, se espera que los dispositivos bluetooth para las viviendas inteligentes alcancen los 222 millones de sistemas, cifra que aumentará hasta los 670 millones en 2025. Entre las soluciones que más crecerán este año serán los sistemas de control de automatización, la iluminación inteligente, que alcanzarán los 39 millones de sistemas, y los electrodomésticos conectados, que llegarán a los 51 millones de dispositivos.
El estudio ‘Actualización de mercado 2021’ de Bluetooth SIG estima que se puede obtener entre el 70-75% de disminución del consumo de energía utilizando los sistemas de iluminación comercial inteligente y los controles avanzados. Estas soluciones se están convirtiendo en el sistema nervioso de los edificios, proporcionando a los administradores un control avanzado, al tiempo que ofrece una mayor eficiencia energética y una reducción en el consumo energético.
La iluminación conectada por bluetooth ofrece otras ventajas a los edificios inteligentes, ya que proporciona una infraestructura adecuada para la instalación de otros dispositivos, como sensores, a la vez que alimenta diversas soluciones de gestión de edificios y ofrece la posibilidad de obtener datos que ayuden a optimizar el funcionamiento de otros sistemas como HVAC. Asimismo, este tipo de iluminación permite mejorar la experiencia del ocupante y prolongar la vida útil de los sistemas centrales.
Los analistas creen que para el año 2029, el mercado de la iluminación inteligente alcanzará 15.600 millones de euros de ingresos globales y que el 57% de los envíos anuales corresponderán a los hardware de la iluminación inteligente.
La mejora de la experiencia del usuario, la facilidad de gestionar los dispositivos conectados, las nuevas funcionalidades y los servicios inalámbricos son algunos de los motivos por los cuales se está haciendo una apuesta e inversión más fuerte de la tecnología bluetooth en las viviendas y edificios inteligentes.