El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco) ha presentado el informe ‘Cobertura de banda ancha en España en el año 2020’, con cifras del mes de junio de 2020. El informe muestra que la cobertura de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanza al 84,9% de la población española, lo que supone un incremento de cinco puntos porcentuales respecto al año 2019.
Para elaborar el informe ‘Cobertura de banda ancha en España en el año 2020’, el Mineco ha utilizado datos recopilados de los operadores titulares de redes de banda ancha referidos a 30 de junio de 2020 e información del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la población residente en España en 2019.
Según el estudio, la fibra óptica hasta el hogar (FTTH), que permite prestar servicios de transmisión de datos a velocidades de 100 Mbps a todos los usuarios y escalable a más de 1Gbps, llega a casi un millón de hogares más que en 2019, alcanzando al 84,9% de la población. Por primera vez, esta cobertura llegó a más de la mitad de la población residente en zonas rurales, con un alcance de un 60%.
A nivel nacional, la cobertura de banda ancha con velocidad de 30Mbps alcanzó al 95% de la población total y al 90% en zonas rurales, desapareciendo prácticamente la brecha digital, que se redujo en cuatro puntos porcentuales en comparación con 2019.
Coincidiendo con el Programa de Extensión Banda Ancha (PEBA-NGA) de 2018 y 2019, el documento recoge un aumento generalizado de cobertura en los dos últimos años. A esto, se suma la exigencia en 2018 a los operadores para que cumplieran con las obligaciones contraídas de garantizar una cobertura de 30 Mbps o superior al menos al 90% de la ciudadanía que vive en unidades poblacionales de menos de 5.000 habitantes.
De esta manera, la cobertura de banda ancha a 30 Mbps ha mejorado diez puntos, frente a la mejora de siete puntos de la velocidad de 100 Mbps desde 2018.
Cobertura de redes móviles 5G
El informe ‘Cobertura de banda ancha en España en el año 2020’ incluye la previsión de cobertura al sumar a la existente en junio de 2020 la que se alcanzará una vez finalizados los proyectos que se encuentran en ejecución en el marco del PEBA-NGA.
Se prevé que cuando estas iniciativas se ejecuten entre 2021 y 2023, la cobertura de velocidad ultrarrápida alcanzará al 92,7% de la población y al 82,5% en las zonas rurales, reduciendo casi 10 puntos porcentuales la brecha digital. Por su parte, la cobertura de fibra óptica llegará al 90,3% de la población.
Como novedad, se incluye por primera vez la cobertura de redes móviles 5G, previa al lanzamiento de ofertas comerciales por todos los operadores, en las bandas preferentes. El informe también señala que, a mediados de 2020, se disponía de servicio comercial en 21 ciudades con una cobertura del 50% de las mismas, lo que supone un 12,5% a nivel nacional.
Los datos sobre cobertura contribuyen al seguimiento del avance en la consecución del objetivo de garantizar conectividad adecuada al 100% de la población, incluido tanto en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como en el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales.