La sostenibilidad en los edificios inteligentes no solo proviene del uso de nuevas tecnologías que permitan reducir el consumo energético, sino que también se tiene en cuenta qué materiales se utilizan en la fabricación de dichos dispositivos. Un ejemplo son los mecanismos inteligentes Zenit y Sky de Niessen, los cuales disponen de un ecodiseño.
Los mecanismos Zenit proporcionan a los usuarios más de 100 funcionalidades diferentes tanto convencionales como inteligentes. En la versión inteligente, la gama Zenit dispone de un sensor termostato con display KNX, el termostato free@home y el sensor de dos y cuatro canales KNX, entre otras opciones.
Desde que Zenit saliera al mercado en 2008, ha llevado el sello de identidad de ecodiseño, gracias al uso de materias primas libres de halógenos para su diseño. Siguiendo criterios de reducción, se minimizó el uso de acero en los componentes metálicos y se eliminaron componentes, ahorrando recursos y energía en los procesos de fabricación.
El cambio de componentes en el circuito electrónico favoreció a la reducción del consumo de energía en un 75%, y la utilización de lámparas con tecnología LED consiguió triplicar su vida respecto a las de neón.
Nueva serie Sky Niessen
Por su parte, la serie Sky Niessen se caracteriza por garantizar la seguridad del usuario, comodidad y facilidad de uso, sin olvidar la eficiencia energética. Pero al igual que la serie Zenit, Sky ofrece un diseño plano que reduce la cantidad de materiales y de los envases, al tiempo que se disminuye el consumo energético en la vida útil del interruptor en un 34%, se emplea el termoplástico y se reducen los componentes metálicos.
Adicionalmente, en los casos de reforma o reacondicionamiento de la vivienda, se puede reutilizar el mecanismo, ya que es común para las estéticas de Sky, Arco y Olas. Así, para conseguir una nueva estética, sólo se necesita cambiar el marco y la tapa, evitando tener que volver a hacer una nueva instalación, reduciendo el número de residuos.