Desde finales de 2018 y hasta principios de 2020, entre el 40% y el 60% de los edificios antiguos del barrio georgiano de la ciudad de Limerick (Irlanda) estuvieron vacíos, al tiempo que no cumplían con los estándares actuales de espacios residenciales seguros y cómodos. Ante esta situación, la ciudad y el consejo del condado de Limerick iniciaron una contratación precomercial para mejorar la habitabilidad de las viviendas.
El objetivo era encontrar las soluciones innovadoras más rentables, menos dañinas y efectivas para mejorar la seguridad contraincendios en edificios históricos, haciéndolos nuevamente utilizables y contribuyendo a la regeneración del núcleo de la ciudad. El proyecto fue apoyado por el programa de adquisiciones precomerciales de Enterprise Irelands, llamado SBIR (Small Business Innovation Research).
La empresa Safecility consiguió el contrato precomercial del proyecto, gracias al desarrollo de un sistema de prueba automatizado inalámbrico inteligente para la iluminación de emergencia. Esta solución consta de un componente de hardware y software. La solución incorpora sensores inteligentes conectados a las luces de emergencia de los edificios, que realizan automáticamente pruebas de duración y función en cada luz de emergencia, de forma diaria, semanal y mensualmente, de acuerdo con los requisitos legales.
Plataforma en la nube
Los datos recopilados por los sensores son enviados a la plataforma en la nube de Safecility para informar al administrador del edificio en tiempo real del estado de cada luminaria de emergencia. Gracias a este sistema, los costos de mantenimiento e inspección se vieron reducidos en un 90%, según las pruebas realizadas en Limerick.
La solución de IoT no requiere colocar ningún cableado adicional, puerta de enlace o conexión a Internet local en los edificios, por lo que se pudo mantener la construcción original de los edificios históricos de Limerick. Asimismo, la instalación in situ de la solución lleva menos de 15 minutos.