El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Consejería de Economía, Innovación y Empleo, ha firmado un acuerdo con la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) para impulsar un proyecto piloto que estudiará la calidad del aire en 40 negocios de la localidad.
En esta iniciativa, que tendrá una duración de seis meses, participa el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, que se encargará de realizar todo el proceso de auditoría, colocación de medidores y monitorización del aire en tiempo real en cada uno de los establecimientos.
El objetivo del proyecto es conocer cómo se comporta el CO2 en los diferentes locales y cuáles son las medidas necesarias que se tienen que adoptar en cada uno de ellos de cara al futuro.
Evolución de los establecimientos participantes
El documento firmado por el Ayuntamiento de Zaragoza y ECOS recoge un total de 40 establecimientos con características diferentes, los cuales serán auditados por el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón. Si los establecimientos son aptos para el proyecto se procederá a la colocación de los medidores de CO2 que correspondan.
Una vez instalados los medidores, el instituto monitorizará los datos y controlará en tiempo real cómo se comporta el aire en esos espacios. Si el local cumple con todas las regulaciones se le entregará un distintivo que acredite que ese espacio es seguro.