Con el objetivo de aportar más seguridad a las personas mayores que residen en sus viviendas, la aseguradora MAPFRE y la compañía Aerial Technologies están desarrollando una solución de tecnología ambiental basada en Inteligencia Artificial (IA) que infiere el movimiento humano a través de la distorsión de las señales wifi, para monitorizar las rutinas diarias y los cambios de comportamiento del usuario.
Con esta solución, se puede rastrear eficientemente los movimientos y las rutinas de las personas mayores en sus viviendas, sin invadir su privacidad, ya que el sistema es totalmente pasivo y no invasivo, al tiempo que se garantiza la seguridad del residente.
Para ello, Aerial ha desarrollado un asistente de cuidados invisible que utiliza las redes wifi de las viviendas para rastrear el movimiento de una persona, detectando anomalías a través de las distorsiones en la señal wifi.
Información sobre las rutinas de la persona mayor
La implementación de esta tecnología en el entorno doméstico es muy sencilla. Una vez activada, la solución utiliza la red wifi de la vivienda para detectar y transmitir distorsiones en la señal wifi a una aplicación. Los datos recopilados de la rutina diaria de la persona mayor pueden ser visionados por los familiares o cuidadores de ésta. Asimismo, tendrán la posibilidad de recibir información sobre cualquier cambio de comportamiento.
Durante los próximos meses, Aerial desplegará un programa piloto comercial para clientes de MAPFRE que registrará sus actividades diarias en la vivienda de la manera menos invasiva posible.