Los sistemas IoT proporcionan múltiples ventajas a los edificios inteligentes, empresas y consumidores finales, como eficiencia energética, mayor confort, productividad, etc. Pero, según el libro blanco ‘Conexión de los desconectados: El poder único de NFC en adquisición de datos IoT’, elaborado por NFC Forum, no se obtendrá el máximo potencial sino se disponen de los datos que proporcionan estos sistemas y son transmitidos y analizados de forma eficaz. Actualmente, existen diversas tecnologías como NFC para la adquisición de datos IoT.
El libro blanco de NFC Forum analiza de qué manera esta tecnología es útil en la captura de los datos de los dispositivos electrónicos que no proporcionan información y de qué manera puede ser complementaria a otras tecnologías existentes.
Según un estudio de mercado de DBS Group Research, se estima que habrá 125.000 millones de dispositivos IoT en 2030, los cuales estarán instalados y conectados a Internet, frente a los 11.000 millones en 2018. La mayoría de esos dispositivos estarán diseñados para recopilar y transmitir datos en tiempo real o bajo demanda.
En función de la aplicación y el entorno, el medio de adquisición de datos de dispositivos IoT será diferente. Por ejemplo, en el caso de un entorno cerrado y cableado, los datos se recopilarán directamente desde el equipo IoT conectado a la red LAN de la instalación. Si hubiera distancias más largas, se utilizarían otras aplicaciones como bluetooth, wifi, e incluso Lora o NB-IoT, entre otras tecnologías.
NFC en las viviendas inteligentes e industria
A medida que se desarrollan las viviendas inteligentes, las cuales demandan más dispositivos conectados, los fabricantes empiezan a encontrar problemas a la hora de habilitar IoT a más productos para las viviendas, ya que muchos de estos dispositivos no pueden o no deben estar conectados continuamente a través de wifi.
Esto es debido a varios factores como las restricciones de tamaño que limitan, en ocasiones, la integración de un transceptor wifi; el tipo de consumo de energía, que puede requerir CA en lugar de baterías; problemas de seguridad, ya que al estar constantemente conectado al wifi existen más probabilidades de que se produzca un ciberataque, entre otros problemas. Lo que abre un hueco a una mayor integración de NFC, con el fin de dar una solución a estos problemas.
En el caso de la industria, el libro blanco de NFC Forum estima que entre el 50% y el 75% de los sistemas heredados aún no están conectados a la red, por lo que las organizaciones no tienen la posibilidad de recopilar y analizar datos para llevar a cabo la toma de decisiones y la implementación de nuevos servicios IoT basados en soporte remoto, diagnóstico y mantenimiento.
Habilitar estos sistemas con IoT es costoso, debido a que habría que modificar el diseño original del equipo, por lo que económicamente no sale muy rentable. A pesar de ello, en el mercado existen tecnologías que aportan conectividad, manteniendo el diseño, como el módulo de conectividad que integra un coprocesador compatible con NFC.
Este módulo se conecta directamente al puerto de depuración de un sistema de microcontrolador, y puede gestionarse mediante una aplicación móvil, cuyo teléfono soporte la interfaz de conexión de conectividad NFC. De esta forma, tanto los desarrolladores como terceras partes tienen la opción de generar sus propias aplicaciones IoT, adaptadas a los casos de usos particulares de cada empresa.
Protección de datos con NFC
La cantidad de dispositivos conectados al IoT aumenta cada año y, por lo tanto, el riesgo de perder la información a consecuencia de los ataques cibernéticos o de los consumidores de datos no autorizados. Las organizaciones están tomando medidas y aplicando soluciones tecnológicas como NFC, que ofrece varias ventajas para la seguridad de los datos, como la protección y autentificación de la información IoT, acceso controlado por el usuario a los datos y monetización, eventualmente, de los datos IoT.
El funcionamiento del protocolo de seguridad es sencillo. Los datos adquiridos por un dispositivo IoT conectado están protegidos, ya sean encriptados o autentificados, utilizando mecanismos de un elemento resistente a manipulaciones conectado (TRE, por sus siglas en inglés). Estos datos son transferidos continuamente a un servicio en la nube, denominado Sensor Data Marketplace/Exchange.
Para acceder a esta información, las partes interesadas solo pueden convertirse en consumidores de datos autorizados si el usuario que generó la data proporciona activamente credenciales de usuario para estas partes. El usuario tiene el control de los términos y condiciones de acceso a los datos, y obtiene acceso a los datos cifrados leyendo las credenciales de descifrado utilizando su dispositivo móvil a través de la interfaz NFC del sistema IoT.
Ventajas de adquisición de datos IoT NFC
La tecnología NFC permite una conectividad a Internet bajo demanda, mediante el uso del teléfono móvil, proporcionado un menor consumo energético, al tiempo que se mantienen la fabricación bajo control y minimizando los riesgos de seguridad. Gracias a sus características técnicas, esta tecnología puede dar soluciones a diversos problemas en la adquisición de datos IoT con otros sistemas, convirtiéndose en una solución complementaria.
Algunas de las incidencias que pueden surgir durante la adquisición de datos IoT son la existencia de problemas de topología o del rendimiento de la comunicación entre los nodos IoT. Mediante NFC, los usuarios tienen la posibilidad de recuperar los datos directamente del nodo a través del teléfono o con un lector compatible con NFC.
Cuando los dispositivos no tienen alimentación eléctrica o su batería se ha agotado, es imposible disponer de los datos del sistema. Sin embargo, la tecnología NFC tiene la capacidad de recuperar el 100% de la información, gracias a la inducción electromagnética, que suministra la suficiente energía de forma inalámbrica para la adquisición de datos. En el supuesto caso de que los dispositivos no tengan conexión a la red local, a consecuencia de un fallo, los datos pueden ser recopilados por NFC y transmitidos desde la red móvil del teléfono.
A diferencia de otras tecnologías como wifi, NFC proporciona una mayor seguridad debido a que no requiere una constante conexión y, por lo tanto, se reduce el riesgo de sufrir un ciberataque. Asimismo, al estar el dispositivo IoT conectado a la red cuando es necesario permite conservar la energía y aumentar la vida útil de la batería.
Gracias a su diseño, coste, mantenimiento y consumo energético, la tecnología NFC es una solución complementaria a bluetooth o wifi, pudiendo coexistir en el mismo equipo, que ofrece un valor añadido en los dispositivos IoT. Además, proporciona la certeza de que los usuarios siempre tendrán a su disposición los datos del equipo, ya que si una de las tecnologías implementadas falla, se tiene otra para la adquisición de información.