El Ayuntamiento de Quart de Poblet (Valencia) ha anunciado que la biblioteca pública Enric Valor se convertirá en un edificio inteligente, con el objetivo de optimizar los recursos de la instalación con el análisis de los datos aportados por el nuevo sistema de control en tiempo real. El proyecto cuenta con un presupuesto de 120.000 euros, de los cuales 60.000 euros serán cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El sistema que se integrará en la biblioteca permitirá controlar la calidad del aire ambiental, temperatura, humedad y luminosidad, mejorando la calidad del servicio que se ofrece a la ciudadanía aplicando las correcciones necesarias en tiempo real.
Por otro lado, el sistema de control proporcionará otras funcionalidades como el control de aforo y la gestión de alarmas ante situaciones anómalas. Asimismo, facilitará el trabajo diario de los operarios y las tareas de mantenimiento, la toma de decisiones para ahorrar costes y la optimización de los recursos.
Monitorización de la electricidad
Para potenciar el uso de la energía limpia y ajustar el consumo para maximizar el aprovechamiento de la luz solar, se monitorizará la energía que generan los paneles fotovoltaicos instalados en el edificio, así como el consumo tanto de electricidad como de agua.
Con esta actuación, que se integrará en la plataforma Smart City, se contribuirá a la implantación completa del modelo ciudad inteligente sostenible en Quart de Poblet. De esta manera, se mejorarán y optimizarán los servicios públicos al conocer en todo momento el funcionamiento de éstos. Ambas operaciones se incluyen en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), cofinanciada al 50% por FEDER.