Los Centros de Innovación de Telefónica, ubicados en Madrid y Barcelona, disponen de la tecnología de control de accesos y presencia sin contacto de los terminales Cmitech EF-45N (reconocimiento de iris y facial) y Virdi X-Face (reconocimiento facial). Telefónica Tech, a través de sus expertos de Telefónica Ingeniería de Seguridad (TIS) y STI Card, ha sido la encargada de implementar estos sistemas.
En cuanto a las soluciones que se han instalado, el lector Cmitech EF-45N permite la identificación biométrica de los usuarios mediante reconocimiento de iris y facial con mascarilla. Este lector ofrece la posibilidad de realizar mediciones de la temperatura corporal gracias al sensor térmico TS-100.
En el Centro de Innovación de Barcelona, Telefónica también incorporará el nuevo terminal Virdi X-Face, un dispositivo de reconocimiento facial, que integra un nuevo algoritmo con tecnología Deep Learning, que permite detectar la cara del usuario a una distancia de hasta 3 metros y reconocerle incluso estando en marcha, en dirección al terminal. Además, puede reconocer la cara de hasta cuatro usuarios a la vez, cuando varios Virdi X-Face se encuentran instalados, por ejemplo, en una línea de tornos.
Identificación de rostros falsos
Este terminal identifica las falsificaciones o intentos de fraude realizados con fotografías en papel o pantallas, e incluso, máscaras realistas en 3D que replican las caras humanas. De esta forma, se aumenta la seguridad en las instalaciones. Por otro lado, Virdi X-Face permite discriminar el acceso de los usuarios en función de que usen o no mascarilla de protección facial, activando un mensaje de alarma en el caso de que el usuario no la lleve colocada o lo haga incorrectamente.
Ambos terminales incorporarán sendos sensores térmicos para medir la temperatura corporal de los usuarios, impidiendo el acceso de aquellos que presenten una temperatura corporal elevada, síntoma compatible con un posible caso de infección por COVID-19.