El pasado 27 de mayo, la Asociación LonMark España celebró un encuentro online de prensa, donde se destacó el papel de LonWorks en el proceso de digitalización y automatización de los edificios y otros sectores. Asimismo, se analizó el contexto actual, marcado por la pandemia y la llegada de los fondos Next Generation.
El evento contó con la presencia de Román Francesch, presidente de LonMark España, Paco Florido, secretario general de LonMark España, y distintos miembros de la asociación como Jorge Bueno, director de I+D+i de ISDE, y Víctor Cañete, propietario de Aditel y LCP, Ambassador LonMark International.
Las ayudas económicas que se invertirán en transición verde y transformación digital, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, “impulsarán el vehículo eléctrico, la rehabilitación eficiente y el fomento de las energías renovables. Todo bajo el paraguas de la conectividad y digitalización de nuestra sociedad”, explicó Paco Florido, secretario general de LonMark España. Asimismo, Florido manifestó la importancia de “disponer de infraestructuras fiables, capaces de integrar distintos sistemas y convivir bajo un mismo protocolo”.
Por su parte, Román Francesch, presidente de LonMark España, expuso las características principales del sistema LonWorks, que permiten asumir los retos de conectividad actuales. Entre sus características destacan un protocolo abierto, topología libre de cableado, multiproducto e interoperabilidad.
Seguridad y estructura escalable de LON
En cuanto a la seguridad que ofrece LON, es un “estándar de control y automatización descentralizado, ISO IEC 14908, con una transmisión de datos fiable, segura, un gran ancho de banda en los equipos de campo, respaldo de datos, autenticación e interoperabilidad entre fabricantes”, añadió Román Francesch.
Con una estructura escalable, el sistema LonWorks está preparado tanto para el IoT como la conectividad con los gadgets electrónicos basados en IP. Francesch habló de tecnología habilitadora, permitiendo a las ingenierías, los integradores y a los instaladores asumir grandes proyectos que no se limitan a un único fabricante o sistema propietario, dando libertad para elegir entre cientos de proveedores de todo el mundo e incluso integrar-hibridar con sistemas propietarios o en convivencia con otros protocolos abiertos.
Asimismo, en el encuentro de prensa, la Asociación LonMark España anunció que potenciará durante 2021 la formación, para certificar a nuevos profesionales en el sistema LON, reforzando el respaldo de la entidad a los objetivos prioritarios que marcan las políticas tractoras del gobierno español: fomento de la digitalización del ecosistema de las empresas españolas, fomento del despliegue del 5G, la plena conectividad digital, y el fomento de productos innovadores que favorezcan la seguridad, sostenibilidad y adaptabilidad a las nuevas tecnologías.