El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco) ha publicado la Orden de Bases que establece las condiciones que regirán la licitación de concesiones en la banda de 700 MHz, con el fin de poner a disposición de los operadores de telecomunicaciones una de las bandas preferentes para desplegar redes y servicios de 5G. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el próximo 2 de julio.
La licitación de la banda de 700 MHz de espectro es una de las acciones previstas en la Estrategia de Impulso de la Tecnología 5G y se encuentra entre las reformas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En esta orden se establece que la subasta de la banda de 700 MHz comenzará antes del día 21 de julio de 2021 y se licitarán siete concesiones en total. Las empresas interesadas podrán presentar sus solicitudes hasta las 13 horas del 2 de julio de 2021.
Se subastarán cuatro concesiones que corresponden a dos bloques de 2×10 MHz y dos bloques de 2×5 MHz en la banda pareada 703-733 y 758-788 MHz para comunicaciones ascendentes y descendentes; y tres en la banda 738-753 MHz, que asignarán cada una el uso de un bloque de 5 MHz para comunicaciones solo descendentes.
Todas las concesiones son de ámbito estatal debido a la importancia estratégica de esta banda de frecuencias, la extensa cobertura territorial que proporciona, la necesidad de garantizar un uso eficiente del espectro y el objetivo de evitar un despliegue irregular y fragmentado.
A través de una Plataforma Electrónica de Subastas (PES) segura, la subasta se llevará a cabo de manera online. Asimismo, antes del próximo 19 de julio se realizará una sesión de formación sobre el uso de la plataforma.
Proceso consultivo
El borrador de condiciones de la licitación de la banda de 700 MHz se sometió a consulta pública en diciembre de 2020, así como a la revisión entre pares en el seno del Grupo de Política del Espectro Radioeléctrico (RSPG) de la Unión Europea.
Como resultado de este proceso consultivo, se han modificado algunas condiciones, entre las que se incluye la revisión de los precios de salida, cuya cifra global disminuye un 15% hasta 995,5 millones de euros. También se ha cambiado la concesión de las frecuencias, que tendrá una duración mínima de 20 años prorrogables por 20 años más.
Por otro lado, se han detallado las obligaciones de cobertura mediante la inclusión del listado con los municipios, aeropuertos, puertos, estaciones de ferrocarril y autopistas a los que los operadores deben extender la cobertura con cada conexión. Asimismo, se incluyen los hitos temporales en los que se debe cumplir con dichas obligaciones.