La marca BTicino, perteneciente a Legrand, llevó a cabo una jornada el pasado 3 de junio, en el auditorio de Casa Decor 2021, que se celebra en Madrid desde el 13 de mayo hasta el 27 de junio, para reflexionar sobre el papel de la tecnología en la vivienda del presente y del futuro. En el evento participó un grupo de clientes, arquitectos, diseñadores e interioristas.
Los ponentes que intervinieron en el encuentro fueron el arquitecto Fran Silvestre, el interiorista Diego Rodríguez y la investigadora en tendencias de diseño, Marisa Santamaría, encargada de conducir el acto y moderar las intervenciones de los demás asistentes del posterior turno de preguntas.
Los participantes pudieron conocer algunos de los proyectos realizados por el arquitecto Fran Silvestre durante los últimos años, en su ponencia ‘La bella eficaz’. Silvestre explicó que el significado del título de su ponencia “ejemplifica nuestra búsqueda de una belleza eficiente y funcional en cada proyecto que afrontamos, y que intentamos transmitir mostrando los procesos creativos, técnicos y constructivos y las historias que dibujan cada propuesta».
Integración de la tecnología en el diseño
Por su parte, el interiorista Diego Rodríguez del estudio ‘Concepto DR’ y responsable del espacio ‘Zona de trabajo en casa’, con el que BTicino participa en Casa Decor 2021, fue el segundo ponente de la jornada. Durante su intervención, describió al inicio la emoción que sintió al descubrir la singularidad del espacio semicircular de BTicino y poder proyectar en él un conjunto armónico de elementos puros respaldado por un sistema domótico provisto de soluciones como Living Now, Living Now with Netatmo y Living Now MyHome_UP.
Diego Rodríguez explicó cómo, a la hora de diseñar cualquiera de sus proyectos, su principal objetivo es contar en todo momento con el arte. «El trabajo del arquitecto con el interiorista es fundamental. La colaboración debe partir desde el inicio de la obra, y el desarrollo en equipo hará que el resultado sea eficaz y bello”, manifestó Rodríguez.
La tercera intervención fue la de Marisa Santamaría, quien considera que existen tres corrientes que condicionarán el futuro inmediato, “una vida conectada, llena de momentos memorables, una vida serena que mejora nuestro entorno, y una vida llena de mecanismos sencillos que nos hacen la vida fácil”. Asimismo, señaló que la tecnología conectada con los espacios debe integrarse de forma óptima, eficiente, invisible y asimilada de forma sencilla por los usuarios.
Al final de las ponencias, Santamaría abrió el debate entre el público asistente bajo el título ‘Cómo vivir mejor hoy y mañana’. Una interesante reflexión conjunta sobre la tecnología, sensible en conexión con la nueva vitalidad de los espacios, la sostenibilidad y que concibe a la arquitectura y al diseño de interiores como motor del cambio y de las nuevas experiencias.