La Universidad de A Coruña (Galicia) ha instalado 60 medidores de CO2 en diversos espacios universitarios, con el objetivo de proporcionar una buena calidad del aire durante la celebración de las pruebas de evaluación de bachillerato para acceso universitario (EBAU), que tiene lugar los días 8, 9 y 10 de junio. Los medidores interiores instalados por la universidad cuentan con una infraestructura de red que permite redistribuciones rápidas de áreas de medición en base a campañas en diferentes campus y edificios específicos.
Para este proyecto se han adquirido medidores de CO2 de última generación, cuya información proporcionada se recopila de forma centralizada para establecer patrones y poder actuar en tiempo real a través de los sistemas de comunicación IoT. Los muestreos de los datos se realizan en el campus de Ferrol en la Escuela Politécnica Superior y en la Facultad de Humanidades y Documentación.
Los 60 medidores se han repartido en diferentes edificios de la universidad como la Facultad de Derecho, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil, Escuela Técnica Superior de Arquitectura Técnica, Facultad de Ciencias y Facultad de Filología de la universidad.
Medidas adicionales
Esta iniciativa de la Universidad de A Coruña se suma a las medidas adoptadas por la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG), entidad formada por las tres universidades gallegas para la organización de la EBAU, para garantizar la seguridad sanitaria en la realización de las pruebas de acceso.
Asimismo, esta iniciativa forma parte de una investigación coordinada por Carlos Escudero, subdirector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones en el departamento de Ingeniería Informática; dentro de un proyecto de investigación de Inteligencia Artificial (IA) con desarrollo de técnicas y modelos de monitorización por los propios investigadores, como una forma de experimentación que sirve de ejemplo al resto de la sociedad.