La Casa de Tomás Allende, ubicada en Madrid, ha sido el edificio escogido para la 56ª edición de Casa Decor. Un total de 55 espacios y 4.000 metros cuadrados de superficie aúnan las últimas tendencias en el diseño de interiores con la alta tecnología, para proporcionar unos espacios personalizados y únicos.
Casa Decor 2021, que abrió sus puertas el pasado 13 de mayo y se podrá visitar hasta el 27 de junio, une los productos rústicos y de elaboración artesanal con los espacios domóticos y tecnológicos, consolidando, un año más, que estos dos conceptos sean complementarios. Empresas como Niessen, Hager, Jung, Simon y Legrand han demostrado cómo sus productos inteligentes aportan un valor añadido a las diferentes estancias.
El hotel inteligente de Niessen
En la 56ª edición, Niessen vuelve a apostar por el hotel del futuro con su espacio ‘Niessen Smart Hotel’, creado por el arquitecto Héctor Ruiz Velázquez. Este espacio es totalmente orgánico y ofrece una experiencia de vida inteligente.
Para conseguir esta experiencia tecnológica, Niessen ha implementado el nuevo panel de control ABB i-bus KNX IoT Dashboard, que integra marcos preprogramados y permite una gestión y monitorización de todas las funciones automatizadas del edificio, abarcando desde la regulación hasta el control de las persianas, calefacción y ventilación.
Smart Hotel también integra la nueva pantalla ABB RoomTouch, un dispositivo de control múltiple capacitivo que permite configurar las rutinas diarias y adaptarlas a las necesidades de los huéspedes, facilitando la gestión y aumentando la eficiencia. Para crear un ambiente confortable, ABB Tenton se encarga de monitorizar la temperatura, humedad, CO2, y controlar la calefacción, ventilación y aire acondicionado de la habitación.
Por último, la sensación de naturaleza la aportan los tres acabados de los mecanismos de la serie Sky Niessen: Duna, Taupé y Comodoro. Estos mecanismos están fabricados según los principios del ecodiseño.
La oficina conectada en casa de BTicino
Titulado ‘Living Now’, el espacio de BTicino, marca perteneciente a Legrand, ofrece una oficina sostenible y conectada en la vivienda. El interiorista Diego Rodríguez ha diseñado un espacio donde ha jugado con la iluminación, imagen y sonido, al tiempo que ha destacado el uso del color puro, las texturas naturales y materiales como el roble natural.
En cuanto a la parte tecnológica, la compañía ha implementado su sistema domótico compuesto por Living Now, Living Now with Netatmo y Living Now MyHome_UP. Este sistema permite personalizar el entorno en función de las necesidades y preferencias de los usuarios.
La tecnología de BTicino también está presente en otros espacios de Casa Decor, como el despacho ‘Carrusel’ del interiorista Alberto Aranda. Este proyecto muestra al público un salón con espacio lúdico y zona de lectura, dotado de mecanismos de la serie Living Now with Netatmo.
Mientras, en el proyecto de Studio Mo, la serie Living Now se encuentra en el tocador para baños públicos, y en el espacio del estudio Freehand Arquitectura, BTicino participa con su sistema domótico, dando vida a un dormitorio con vestidor provisto de tecnología Living Now.
Contacto con la naturaleza mediante la iluminación de Simon
Con un aspecto más sencillo, el espacio ‘D.Lights’ de Simon combina las formas de construcción artesanales y sostenibles con los avances tecnológicos actuales, como la implementación de drones en la construcción. Para esta ocasión, la compañía ha contado con la interiorista Stephanie Chaltiel y con la colaboración de ProtoPixel como partner tecnológico.
D.Lights es una piel de hilo reciclado confeccionado por Gavipunt, con una tecnología de tricotaje en 3D y con una maquinaria de Shima Seiki Spain. D.Lights alberga una narrativa donde luz, tecnología y sonido dialogan formando una coreografía que permite crear un espacio dentro del espacio, en el que la percepción del entorno cambia radicalmente.
Los drones de la empresa Bocs I drons, cuya programación en interior es una tecnología relativamente nueva, sobrevuelan esta piel de hilo, formada por dos bóvedas que acogen a los visitantes, y dan paso a una coreografía acompasada con los elementos lumínicos integrados en el interior. Los cambios de color de la luz en el tejido están sincronizados con los sonidos de vida natural, sumergiendo al visitante en un bosque.
Por otro lado, Simon también esta presente en el restaurante diseñado por el estudio Muher, con los nuevos mecanismos inteligentes Simon 270, el sistema de control Scena y una amplia muestra de iluminación arquitectural. Otro espacio donde participa Simon es en el de Goldfitness diseñado por el equipo de Arquitectura EEBA, que integra las luminarias Drop, Slim System y la iluminación lineal decorativa, así como los mecanismos de Simon 100.
Automatización de la iluminación con Jung
La tecnología de Jung está presente en siete espacios de Casa Decor 2021. En el espacio ‘Formica Color Club’, de la decoradora Marta Sánchez Zornoza, se han instalado los actuadores KNX de Jung para el control de la iluminación. Estos dispositivos controlan varios circuitos On/Off, siete circuitos por corte de fase y cuatro circuitos de 1 a 10v.
Gracias a la pantalla Smart Control 5, se puede gestionar la instalación de manera local, y con el server Comfortclick, permite el control de la iluminación desde los dispositivos móviles. Asimismo, se pueden encontrar los pulsadores y enchufes de la serie LS990 Les Couleurs Le Corbusier, que encajan perfectamente con los colores del espacio. Esta serie también se puede ver en el espacio ‘Be My Guest’ de la interiorista Ana Mª Fernández.
Los mecanismos de la serie LS1912 están instalados en cuatro espacios, con estilos diferentes, que muestran la versatilidad de los dispositivos de Jung. Estos espacios son el apartamento ‘Danish Living & Nueva Bauhaus’, espacio perteneciente a la Embajada Danesa y creado por el interiorista Erico Navazo, el recibidor ‘Long Island: summer of 1922’ de la interiorista Elena Jori, en el vestidor ‘Poema de un día’ de la interiorista Noelia Aragonés, y en el salón ‘Lienzo en blanco’ de la diseñadora Sofía Oliva.
Variedad de mecanismos de Hager para estilos diferentes
Por su parte, Hager colabora en dos espacios. El espacio ‘Delta ECO: sostenibilidad más allá del mobiliario’, creado por José Manuel Gómez de Delta Cocinas, se complementa con los nuevos mecanismos de la serie R.Classic de Hager. Esta serie aúna con estilo un lenguaje de formas clásico con cuatro variantes de materiales de alta calidad y un bello mando rotativo.
Asimismo, los interruptores berker Serie 1930 Porzellan made by Rosenthal, cuya auténtica porcelana Rosenthal es un homenaje al oro blanco, la artesanía y las formas perfectas, están presentes en el espacio ‘Momento’, de las interioristas María Querencia y Maribel López.
En ambos espacios, Hager también ha incluido otros mecanismos como tomas de USB y tomas de corriente, que se integran perfectamente con el estilo arquitectónico y con la decoración de las viviendas.
Casa Decor 2021 no solo es un escaparate para el diseño de interiores, sino también para la tecnología. Ambos conceptos han vuelto a demostrar que son complementarios y que la presencia de la tecnología ya es un clásico en esta exposición.