El Gobierno Metropolitano de Seúl (SMG) aplicará las tecnologías de blockchain e IoT para gestionar la seguridad de los edificios privados antiguos. El sistema detectará y evitará automáticamente los factores de riesgos que afectan al estado de los edificios, al tiempo que se cambiará las inspecciones de seguridad actuales de presenciales a digitales. El proyecto piloto comenzará en diciembre de 2021.
El SMG presentará una Plataforma de verificación de seguridad basada en blockchain para estructuras de riesgo, que monitorizará unos 824 edificios, con más de 30 años de antigüedad o en ruinas. Esta plataforma permitirá monitorizar los edificios durante las 24 horas del día, los siete días de la semana a través de ordenadores o dispositivos móviles.
El sistema dispone de sensores IoT que se instalarán en las paredes para medir tanto la pendiente como las grietas del edificio. La información recopilada se guardará y analizará en las redes blockchain, para mostrar la precisión de los datos y los cambios anormales en la estructura. Una vez detectados los riesgos, se enviarán mensajes de texto de alerta de seguridad a la oficina del distrito y al propietario del edificio para que puedan tomar medidas preventivas.
Instalación de los primeros sensores
A partir de septiembre, SMG tiene la intención de conectar los primeros sensores IoT en aproximadamente 46 edificios privados antiguos en 25 distritos para su puesta en marcha en diciembre. La ciudad tiene un plan para expandir el proyecto a 824 edificios en ruinas en la capital a partir de 2022.
El objetivo del Gobierno de Seúl es identificar situaciones peligrosas, tomar medidas preventivas y proteger los datos de manera más efectiva una vez que se ponga en funcionamiento la plataforma. Además, se espera que los datos permitan al gobierno de la ciudad determinar la causa de varios accidentes de seguridad. Estos datos también se pueden utilizar para resolver conflictos relacionados con incidentes de seguridad y establecer mejores medidas de gestión de la seguridad.