La gestión de la energía en las viviendas inteligentes desempeña un papel importante a la hora de ahorrar costes y proteger el medioambiente. Bajo este contexto, la Asociación KNX impulsa los sistemas integrales de gestión de la energía doméstica (HEMS) basados en KNX.
Los productos HEMS han sido diseñados para los edificios inteligentes y ofrecen un gran potencial para el ahorro energético. Cualquier HEMS basado en KNX controla la interacción de todos los productores y consumidores de energía en una vivienda inteligente, gracias a que todos los dispositivos inteligentes y sistemas tecnológicos del edificio están conectados a KNX, siendo posible controlar de forma dinámica el consumo energético de todas las instalaciones y electrodomésticos.
De este modo, la electricidad propia producida, por ejemplo, mediante un sistema fotovoltaico, se puede dirigir de forma inteligente allí donde se necesite. La energía sobrante se almacena temporalmente de forma automática y puede usarse más adelante. Esto reduce considerablemente el coste de comprar electricidad a un proveedor externo de energía.
Otra de las ventajas es la posibilidad que ofrece al usuario de mostrar todos los datos relevantes, al tiempo que permite realizar sus propios ajustes en la gestión de la energía.
Proyectos reales con HEMS
Las nuevas construcciones, como una urbanización en Gammelsdorf (Alemania), ya se benefician de estos sistemas. En este proyecto fue necesario compensar la escasa potencia de la red del proveedor local de energía utilizando un sistema fotovoltaico y un generador combinado de energía y calor. Usando EibPC como HEMS basado en KNX, los dos generadores de energía se controlan en función de los requisitos reales de calor y electricidad del edificio.
Además, hay una caldera de gas que se ajusta según la estación para generar calor y energía o se utiliza exclusivamente para generar calor en los días de carga baja. El generador combinado de energía y calor también funciona como fuente de energía de reserva por si se produce un fallo en el suministro eléctrico, en cuyo caso todos los consumidores de energía de carga alta del edificio se desconectan automáticamente.
Otro proyecto, donde se obtuvo un 60% de ahorro energético, es la E-House de ZVEH. Energía fotovoltaica, almacenamiento de electricidad, ventilación inteligente, pilas de combustible, electrodomésticos comunicativos, vida asistida activa, así como una amplia variedad de dispositivos y funcionalidades se conectaron a través de KNX utilizando Eisbär como HEMS.