La primera convocatoria del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Unico), anunciada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco), estará dotada con 250 millones de euros. Los objetivos son alcanzar una cobertura del 100% de la población española con redes ultrarrápidas en 2025 e impulsar la cohesión territorial. La Orden de Bases se publicará en los próximos días.
Las inversiones asociadas al Programa Unico están incluidas en el componente 15 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ‘Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G’, que prevé el desarrollo de proyectos para proporcionar conectividad con velocidades superiores a 100 Mbps en áreas rurales.
Asimismo, este programa servirá de marco para otras convocatorias y soluciones que facilitarán la universalización del acceso a la banda ancha ultrarrápida en España, al tiempo que da continuidad al Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA).
De esta manera, se inicia la ejecución de una de las principales actuaciones del Plan de Recuperación español en el área de la conectividad digital, que tiene prevista una inversión de 4.000 millones de euros para extender la conectividad, acelerar el despliegue de redes 5G e impulsar un ecosistema de ciberseguridad, de los cuales se pretende invertir más de 850 millones en 2021.
Para el desarrollo del Programa Unico se ha adaptado la Orden de Bases que hasta ahora regía los programas de apoyo al despliegue de redes de banda ancha ultrarrápida, con el fin de facilitar su financiación con fondos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. Para ello, se extiende la vigencia hasta 2024 de la normativa reguladora.
Novedades de la Orden de Bases
En los próximos días se publicará la Orden de Bases para el lanzamiento de una convocatoria dotada con 250 millones de euros para la extensión de banda ancha ultrarrápida en el territorio español. Sometido a consulta pública, el proceso de identificación de las zonas elegibles se basará en parcelas catastrales en lugar de entidades singulares de población. Además, la convocatoria incluirá otras novedades como los cambios en la intensidad máxima de las ayudas y consideraciones sobre el territorio y la dispersión.
Según el último informe publicado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, con datos de 2020, el 88% de la población española ya cuenta con cobertura de banda ancha de 100Mbps. Una vez ejecutados los proyectos del Programa PEBA-NGA de 2020 y 2021, la cobertura de banda ancha ultrarrápida alcanzará al 92,7% de la ciudadanía y, con la nueva convocatoria, el objetivo es alcanzar una cobertura del 100% en 2025 e impulsar la cohesión territorial.