La iniciativa Project Dignity 120 de MS Queensland (Australia), renombrada como Best Life Project, permitió la construcción de los apartamentos inteligentes de Springfield, donde se instalaron, hace dos años y medio, 18 residentes con esclerosis múltiple (MS) y otros trastornos neurológicos. El objetivo de este proyecto es proporcionar, con la ayuda de la tecnología, una mayor calidad de vida e independencia a las personas con esclerosis múltiple.
Un indicador de la calidad de vida incluido en una encuesta realizada por MS Queensland seis meses después de que los residentes se trasladaran a sus apartamentos mostró una gran mejora en general. Con este proyecto, a muchas personas con discapacidad, procedentes de centros de cuidado de ancianos y de viviendas compartidas, les supuso una diferencia y mejora sustancial de su calidad de vida cuando dispusieron de un apartamento de su propiedad.
La compañía SyncWise instaló en las viviendas el sistema de automatización de edificios ABB i-bus KNX de ABB, que está conectado a todos los dispositivos eléctricos y puntos de alimentación de cada una de las 18 unidades de los apartamentos de Springfield.
El sistema también integra monitorización de circuitos para medir cargas, fallos y consumo eléctrico con el fin de monitorizar cambios significativos, ya que esto podría indicar cuándo está teniendo dificultades un residente. Cuando el sistema detecta grandes cambios en el consumo eléctrico, activa una alarma para alertar al personal de soporte técnico in situ.
Monitorización del residente
Por otro lado, se han implementado sensores de movimiento que detectan si las personas han abandonado una habitación, han abierto una ventana o han ajustado la iluminación y aire acondicionado. Esto optimiza la eficiencia energética y reduce el consumo. Esta tecnología de última generación se completa mediante acabados y colores para hacer que cada unidad tenga un estilo estético único.
La flexibilidad del sistema de automatización de edificios ABB i-bus KNX para ajustar fácilmente el aire acondicionado y la iluminación resulta importante para las personas que viven con MS, ya que pueden verse bastante afectadas por cambios de temperatura y por su sensibilidad a la luz intensa. El ABB i-bus KNX puede programarse para calibrar el entorno de cada residente, como, por ejemplo, las persianas, calefacción y aire acondicionado, o la iluminación, satisfaciendo las preferencias del residente.
Además, los residentes poseen una tablet, configurada según las capacidades físicas de la persona, para poder realizar diversas tareas como el uso de elevadores para ayudarles a incorporarse, manipulación de camas, uso de electrodomésticos eléctricos, control de la televisión, así como regulación de la iluminación, las persianas, los ventiladores y el aire acondicionado.