La compañía Mobotix está inmersa en nuevos lanzamientos y en el crecimiento de su sede de Madrid. Entrevistamos a Alfredo Gutiérrez, Regional Sales Manager de Iberia, Italia y Malta, que explica las diferencias entre las dos plataformas de seguridad de Mobotix, al tiempo que destaca la importancia de la ciberseguridad en los sistemas de videovigilancia.
CASADOMO: Recientemente se ha extendido tu cargo de Regional Sales Manager Iberia a Italia y Malta. ¿Cuál va a ser tu estrategia para conseguir un mayor crecimiento de Mobotix en estos mercados? ¿Podrías explicar los principales objetivos?
Alfredo Gutiérrez: Hemos visto bastantes similitudes en los correspondientes mercados. Con la nueva oficina regional en España, esperamos conseguir grandes efectos de sinergia que ayuden a estos mercados a crecer con el conocimiento conjunto.
Mi compañero Alberto Vasta, Country Manager de Italia y Malta, ha seguido una estrategia de trabajo conjunto con el canal y una estrecha relación con nuestros partners allí, que define perfectamente los valores en los que se basa nuestra estrategia: innovación tecnológica y atención personalizada a nuestros clientes. Nos enfocamos en las necesidades reales de nuestros clientes finales y en la mejor manera de apoyar a nuestros partners en el desarrollo de esas soluciones.
CASADOMO: El mercado de Iberia se ha consolidado como un punto fuerte en la compañía Mobotix. ¿Qué factores han influido en este crecimiento del mercado de Iberia? ¿De qué manera repercute a la delegación de Madrid?
Alfredo Gutiérrez: En mi opinión, uno de los factores decisivos para que la dirección de Mobotix nos haya elegido para impulsar el crecimiento de la compañía es la firme base técnica sobre la que hemos sustentado siempre nuestro Desarrollo de Negocio.
La polivalencia de los perfiles profesionales de nuestra plantilla ibérica ha permitido ‘ensayar’ potenciales nuevos roles en nuestra delegación, y saber lo que debíamos buscar en nuestros nuevos compañeros para tener una aportación efectiva y positiva desde el principio.
Nuestro crecimiento sostenido a lo largo de los años, conseguido a través de una alta flexibilidad para adaptarnos rápidamente a la demanda del mercado, es otro factor que me consta que también ha sumado en esta decisión.
CASADOMO: El catálogo de Mobotix se amplía con la nueva solución integral de seguridad Mobotix HUB. ¿Cuáles son sus características principales? ¿En qué se diferencia de la plataforma Mobotix 7? ¿Son compatibles?
Alfredo Gutiérrez: Cuando hablamos de Mobotix HUB y de Mobotix 7 estamos hablando de diferentes piezas de la misma solución. El HUB es un Video Management Platform (VMP) profesional altamente escalable y con un nivel de compatibilidad sin precedentes en la compañía.
Esta combinación de solución descentralizada, que nos aporta la inteligencia artificial (IA) embebida en las aplicaciones de Mobotix 7, y centralizada, del manejo unificado que nos proporciona el HUB, incluso para entornos multi-site, nos permite cerrar el círculo y encontrarnos con que hay muy pocos escenarios, por muy particulares y diferentes que sean, donde no podamos ofrecer una solución completa hasta el último detalle.
Mobotix HUB, como su propio nombre indica, es el ‘concentrador’ de todas las potentes soluciones de la marca. No olvidemos de que se trata de un VMP compatible con más de 10.000 dispositivos de todas las principales marcas del sector. Abrazamos la diversidad y la incorporamos a nuestras soluciones, de una manera transparente y profesional, sin fisuras.
CASADOMO: En los últimos meses hay una mayor conciencia sobre la ciberseguridad de los dispositivos IoT. ¿Consideras que los edificios inteligentes están protegidos de las ciberamenazas? ¿Qué aspectos se pueden mejorar en su seguridad?
Alfredo Gutiérrez: Como ya sabéis, la ciberseguridad es uno de los pilares fundamentales dentro de la conciencia tecnológica de Mobotix. Vivimos en un mundo de dispositivos conectados, que forman parte de edificios que, por ende, están conectados con el ‘exterior’ cada vez por más puntos, algunos de ellos, desafortunadamente, tratados con negligencia.
Entendemos que la nuestra es una labor de concienciación para que nuestros clientes y partners siempre se aseguren en lo posible de que todos los dispositivos que usan en sus edificios son ciberseguros, de manera que, incluso sin la presencia de una red separada, un firewall u otros elementos estructurales de refuerzo de la ciberseguridad, tengan por sí mismos un alto nivel de protección. Esto es tremendamente importante, tanto si al final eligen trabajar con nosotros, como si no.
CASADOMO: En el Plan de Recuperación de España, la ciberseguridad es uno de los puntos que contará con ayudas. ¿De qué manera beneficiará al sector de la videovigilancia? ¿Y a Mobotix?
Alfredo Gutiérrez: La ciberseguridad ha crecido de forma natural dentro de Mobotix y, por lo tanto, es parte de nuestro ADN, por lo que, inevitablemente, construimos nuestra estrategia en torno a ella.
El hecho de que ahora existan ayudas para implementar soluciones ciberseguras puede beneficiar a nuestros clientes y partners, como complemento ‘adicional’ que les ayude económicamente. En todo caso, los partners y clientes de Mobotix simplemente seguirán operando exactamente igual que lo han hecho hasta ahora, pero con mayor beneficio si cabe.