La Comisión Europea ha adoptado la decisión de armonización del uso de la banda de 6 GHz para las redes inalámbricas en la Unión Europea, lo que admitirá un número creciente de dispositivos, aplicaciones en línea y servicios innovadores que requieren de un mayor ancho de banda y velocidades más rápidas.
La decisión de armonización hará que 480 MHz de espectro adicional estén disponibles en la banda de 6 GHz, lo que casi duplicará la cantidad de espectro disponible sumándose a los 538,5 MHz libres en las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz.
Con esta ampliación del espectro se reducirá la congestión de la red y, por lo tanto, se aumentará la velocidad de la red, repercutiendo positivamente tanto a los ciudadanos como a las empresas, que tendrán la oportunidad de disfrutar de conexiones wifi mejores, más rápidas y estables en toda la Unión Europea.
Liberación de la banda de frecuencia
Para el 1 de diciembre de 2021, los estados miembros deberán poner esta banda de frecuencia a disposición para la implementación de wifi. La decisión de armonización de la banda de 6 GHz se inscribe en el marco de la Decisión de espectro de radio, que permite a la Comisión armonizar estas bandas, apoyando a los mercados innovadores y desarrollos tecnológicos.
En países como Estados Unidos y Reino Unido ya están ampliando el espectro de manera progresiva en la banda de 6 GHz, permitiendo que los dispositivos adaptados puedan aprovechar fácilmente los nuevos beneficios que ofrece.
La disponibilidad de más ancho de banda para los servicios wifi es fundamental para facilitar la innovación y alcanzar los objetivos propuestos para la Década Digital para 2030, según la cual todas las viviendas europeas deberían tener conectividad gigabit.