El Aeropuerto Internacional GMR Hyderabad (GHIAL), ubicado en la India, ha implementado un sistema de gestión de colas, que combina las cámaras de seguridad de IoT y el análisis de vídeo de inteligencia artificial. Esta solución tiene el objetivo de reducir el tiempo de espera de los pasajeros en diferentes puntos del aeropuerto, para reducir las posibilidades de un brote vírico producido por el COVID-19.
Gracias al análisis de vídeo avanzado basado en cámaras, el personal del aeropuerto monitoriza constantemente varios parámetros clave, como el tiempo de espera pico de los pasajeros. De esta forma, pueden tomar las acciones correctivas necesarias, garantizando la seguridad tanto de los pasajeros como del personal del aeropuerto, al tiempo que reduce el riesgo de contagio vírico.
La plataforma de análisis de vídeo avanzada analiza la transmisión de varias cámaras y utiliza modelos de inteligencia artificial basados en aprendizaje profundo para estimar con precisión las estadísticas de los viajeros a lo largo del tiempo.
Otras soluciones tecnológicas de seguridad
Además de los análisis de gestión de colas, GHIAL también está utilizando otras tecnologías para mejorar la seguridad en las instalaciones, como manipulación de las cámaras, merodeo, infracción de estacionamiento, clasificación de objetos, detección de camino equivocado y detección de objetos abandonados.
Otras medidas contra la pandemia del COVID-19 son un embarque sin contacto, que integra un escaneo térmico de cada pasajero, ascensores sin contacto a través de la tecnología de infrarrojos, mostrador de información remoto, donde las consultas de los usuarios serán respondidas sin presencia física, asignación de puertas de entrada e islas de facturación para los viajeros de salida para fomentar el cumplimiento de las normas de distanciamiento social, entre otras actuaciones.
Por otro lado, el check-in, el control de seguridad, la puerta de embarque y el control del puente de embarque antes de entrar en el avión, pueden realizarse mediante la función de tarjeta de embarque electrónico, que se almacena en los teléfonos móviles de los viajeros, para evitar cualquier tipo de contacto.