El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado el proyecto de Real Decreto (RD) por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, en el marco del proceso de participación pública. Hasta el 9 de julio, los ciudadanos, organizaciones y asociaciones podrán aportar opiniones y observaciones que permitan enriquecer y conformar el texto definitivo, que continuará con la tramitación administrativa y aprobación final.
Tras la aprobación del Plan de Recuperación por parte de la Comisión Europea, comienza la tramitación de la regulación necesaria para movilizar una parte importante de la inversión prevista en la Componente 2 (Implementación de la Agenda Urbana española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana); en concreto la destinada a la rehabilitación para la recuperación económica y social de entornos residenciales y para la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.
Las inversiones de estas actuaciones ascienden a 4.420 millones de euros y se ejecutarán hasta 2026. Estas inversiones se destinarán en el ámbito de la rehabilitación de viviendas y edificios, que deben aportar ahorros energéticos a través de la implementación de la digitalización, mejoras de accesos y la integración de fuentes de energía renovable, entre otras acciones.
Gestor y oficina de rehabilitación
Asimismo, el proyecto de Real Decreto incluye la figura del agente o gestor de la rehabilitación, para realizar actuaciones de impulso, seguimiento, gestión de ayudas públicas y acceso a la financiación, así como la elaboración de documentación o proyectos técnicos, y de todas las actuaciones necesarias para el desarrollo de las iniciativas de rehabilitación o mejora que se puedan financiar a través de alguno de los programas recogidos en este Real Decreto.
También permitirá dar apoyo a las oficinas de rehabilitación que puedan implementar las distintas administraciones, con el objetivo de coordinar, informar y facilitar la gestión de las ayudas y la prestación de servicios que contribuyan a agilizar la implementación y la gestión integral de los proyectos de rehabilitación energética en el ámbito residencial al servicio de los ciudadanos, comunidades de propietarios, empresas y agentes rehabilitadores.
Por otro lado, el Real Decreto abre la puerta a que se puedan subvencionar documentos técnicos como el Libro del Edificio Existente, enfocado a ofrecer a las comunidades de propietarios el potencial de mejora de su edificio y una posible planificación de actuaciones.
Los interesados en aportar sus opiniones pueden hacerlo hasta el 9 de julio a través de este enlace.