El centro comercial Marineda City, ubicado en Galicia, ha implementado y puesto en marcha un sistema de control de la calidad del aire de sus instalaciones. Con el objetivo de garantizar la seguridad tanto de los clientes como de los trabajadores, este sistema se encarga de monitorizar en tiempo real la concentración de los contaminantes más habituales del aire.
Diseñado por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), el sistema de control de calidad del aire se compone de una red de sensores que monitorizan constantemente los niveles de agentes contaminantes.
En el centro comercial Marineda City se ha instalado un total de 18 sensores, los cuales se han repartido en tres zonas principales de las instalaciones.
Distribución de los sensores
Se han implementado nueve sensores en las zonas comunes del centro, que evalúan concentraciones de partículas PM2.5 y PM10, CO2, COVs totales y formaldehído; seis sensores en los accesos al parking, con el fin de garantizar una buena ventilación y que el monóxido de carbono que generan los vehículos no se infiltre al interior del centro comercial; y tres sensores en la zona de vestuarios del personal de Marineda, que detectan, entre otros, los niveles de radón en el ambiente.
“Este sistema de sensores permite capturar, analizar y utilizar datos en tiempo real para realizar, en su caso, intervenciones positivas adecuadas, actuando sobre los sistemas de ventilación mecánica y natural”, explica Manuel Alonso, director técnico de Marineda.
La información recopilada por la red de sensores es enviada a una plataforma centralizada, donde los responsables del centro comercial conocerán en todo momento la calidad del aire de las diferentes zonas.