UC3M y UPV patentan un sistema de monitorización para fibras ópticas para redes 5G alimentadas con luz

Sistema de monitorización para fibras ópticas.

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Universitat Politècnica de València (UPV) han patentado un sistema de monitorización para fibras ópticas multinúcleo para redes 5G alimentadas con luz. Esta solución ayudará a optimizar el consumo energético de las redes, sin verse afectada la capacidad de transmisión de datos.

El sistema de monitorización para fibras ópticas para redes 5G permitirá optimizar el consumo energético.

El grupo de investigación de Displays y Aplicaciones Fotónicas de la UC3M ha desarrollado este sistema, capaz de alimentar con luz, mediante la infraestructura de la fibra óptica, un sistema para controlar el encendido y apagado de las antenas.

Además, a través de la recepción de una única señal óptica, el sistema también permite monitorizar las variaciones de temperatura en el núcleo de la fibra, la distribución de energía por medios ópticos en diferentes puntos de la red y el estado del canal de comunicación empleado dentro de la fibra.

Según Carmen Vázquez, profesora del departamento de Tecnología Electrónica en la UC3M, un exceso de energía provocaría que la temperatura dentro de la fibra aumente, dañando la infraestructura. Por lo que este sistema permite conocer la energía que se está enviando, garantizando que la infraestructura de fibra óptica siga en buen estado.

El sistema también es integrable en el propio canal de comunicaciones, con pérdidas de inserción mínimas y monitorización en un canal de control diferente al de envío de energía.

Participación de la UPV

Por su parte, el Photonics Research Labs de ITEAM-UPV se ha encargado de fabricar los espejos semireflexivos inscritos en las fibras ópticas. “Los dispositivos fabricados en la fibra monitorizan en tiempo real la potencia que llega a los nodos, al tiempo que dan una indicación de la temperatura, sin penalizar la potencia de los datos que se están transmitiendo”, comenta Salvador Sales, profesor e investigador del ITEAM-UPV.

Esta patente se ha llevado a cabo en el marco de una línea de investigación más amplia, en la que se ha obtenido un conjunto de resultados, como BlueSPACE, un proyecto europeo de investigación de tres años de duración, dirigido por la Universidad Tecnológica de Eindhoven, que tiene como objetivo desarrollar tecnologías inalámbricas de próxima generación.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil