Con el fin de detectar el gas radón en el interior de los edificios, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC), ha colaborado en el diseño y desarrollo de un prototipo de sistema de detección, que incluye un sensor de silicio para controlar los niveles de radón de los edificios.
El prototipo, todavía en fase de estandarización, es el resultado del proyecto Care, iniciativa liderada por la empresa Alibava Systems y que ha contado con la participación de dos centros públicos de investigación, el IMB-CNM-CSIC y el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE) de la Universidad de Santiago de Compostela. Además, participan otras tres empresas: ATI Sistemas, Radiansa Consulting y Sensing & Control Systems.
El detector portátil requiere de corriente eléctrica para su funcionamiento y proporciona una medición real y periódica a través de la red inalámbrica a la que esté conectado. El equipo ha desarrollado un sensor semiconductor para la detección de los elementos radioactivos generados durante la desintegración del radón y un sistema de control capaz de proporcionar medidas de concentración del gas con frecuencias inferiores a la media hora.
Estructura del sistema de detección
El sistema de detección se ha cubierto con 30 sensores de silicio con unas dimensiones de 27 mm cuadrados, ofreciendo una sensibilidad óptima. “Se han fabricado estructuras modulares formadas por diez detectores de silicio, de las que para este prototipo se han utilizado tres, posicionadas en forma novedosa. Esta solución nos permite disponer de un sistema muy flexible, con una rápida y fácil adaptación en función de la aplicación”, explica Salvador Hidalgo, investigador principal del IMB-CNM-CSIC en el proyecto.
El dispositivo final podrá almacenar los datos en la nube y dispondrá de protocolos de comunicación para comunicarse con los sistemas de ventilación inteligente de los edificios. Tras su homologación, el dispositivo se aplicará tanto en edificios públicos como privados, en los sectores residenciales e industriales.