El operador de ferias y congresos internacionales Ifema Madrid ha actualizado parte de su instalación wifi con el estándar Wi-Fi 6, para ofrecer unas conexiones más rápidas, de mayor alcance y una mayor capacidad de conexiones simultáneas en el mismo espacio. Con una inversión de 530.000 euros, esta tecnología se ha implementado en Ifema Palacio Municipal.
Este proyecto se enmarca en el Plan Estratégico de Ifema Madrid, que apuesta por la digitalización e hiperconectividad de sus recintos físicos y permitirá evolucionar la experiencia física e híbrida a corto y medio plazo.
Para llevar a cabo este proyecto, se han instalado 1.500 metros de fibra óptica y más de 15.000 metros de cableado de red. Asimismo, se ha dispuesto una capa de switching Cisco de las series 9500 y 9300, así como un total de 200 puntos de acceso wifi de la serie 9100, preparados para facilitar una gestión más inteligente de la red a través de servicios como Cisco DNA Center.
En la actualización de la red inalámbrica se ha incluido la automatización de los procesos de configuración de los dispositivos segmentándolos adecuadamente para facilitar la inclusión de diversos elementos, como los dispositivos IoT. Por otro lado, la tecnología implementada permite extender la conectividad inalámbrica y digitalizar los espacios físicos basándose en la localización de dispositivos, con el fin de proporcionar nuevos servicios como navegación indoor, localización de activos y la gestión efectiva de los espacios.
Conmutación de las redes wifi y 5G
La red wifi de sexta generación cuenta también con OpenRoaming, una tecnología que facilita la conmutación entre las redes wifi y las redes móviles 5G para eliminar las barreras de conexión entre redes, facilitando la hiperconectividad y la alta disponibilidad de conexión a los invitados de Ifema Madrid.
El estándar Wi-Fi 6 es capaz de disminuir la latencia hasta en un 75%, reducir las interferencias y mejorar en torno al 40% las tasas de transmisión de datos con respecto a la generación anterior (Wi-Fi 5). Además, esta tecnología alcanza una mayor eficiencia energética, lo que permite reducir hasta en un 66% el consumo eléctrico, tanto de los dispositivos como de los equipos de red, respecto al estándar Wi-Fi 5.