El catálogo de dispositivos para la vivienda inteligente de Vimar integra tres sistemas IoT: medidor de energía, módulo relé y módulo de persianas. Los usuarios pueden gestionar estos sistemas con la aplicación View, mientras que los instaladores disponen de la aplicación View Wireless para realizar la configuración.
El medidor de energía monitoriza el consumo de electricidad de la vivienda, el cual se puede visionar a través de la aplicación View. Si existe una instalación fotovoltaica, es posible conocer la producción de energía eléctrica en tiempo real.
Los usuarios también podrán ver el historial de energía tanto producida como consumida de manera horaria, diaria, mensual y anual. En cuanto a su instalación, el medidor se conecta en la línea monofásica o a una línea del sistema trifásico mediante una sonda de corriente.
Módulos relé y de persianas
Por su parte, el módulo relé inteligente permite controlar las lámparas incandescentes, led y fluorescentes, mientras que el módulo de persianas conectado facilita la gestión de la persiana y la orientación de las láminas.
Con estos dos dispositivos, la instalación eléctrica tradicional se vuelve inteligente y permite tener una mayor gestión en la iluminación de la vivienda, desde el teléfono inteligente o con los comandos de voz. Respecto a la configuración de ambos módulos, se lleva a cabo con la aplicación View Wireless, que incluye un precargado del protocolo de conectividad blueetooth wireless technology 5.0.
Gracias a la doble tecnología con la que cuentan estos dispositivos, desde la aplicación de configuración es posible convertir el funcionamiento de bluetooth a Zigbee, habilitando la integración directa de los sistemas con el centro de control de dispositivos Zigbee, por ejemplo, Amazon Alexa Echo Plus/Show/Estudio. De esta forma, se puede gestionar un ecosistema inteligente utilizando directamente la aplicación Alexa.