La Facultad Temasek Polytechnic (Singapur) incorporará una plataforma de servicios de gestión de instalaciones digital (IFM), que ayudará a mejorar los procesos de trabajo y la eficiencia operativa de los 49 edificios de la facultad.
Tras un proceso de licitación, la compañía Surbana Jurong, en colaboración con su socio tecnológico UnaBiz, será la encargada de desplegar en la facultad más de 3.000 sensores, que proporcionarán datos en tiempo real a un gemelo digital para identificar fallas, anticipar riesgos y predecir cambios en las condiciones de las instalaciones.
La plataforma digital IFM recopilará y gestionará los datos del sistema de ventilación mecánica y de aire acondicionado, garantizando que los niveles de temperatura y humedad se encuentren en los parámetros recomendados. Por otro lado, los sensores instalados también controlarán el número de personas que acceden a los edificios para garantizar que no se superen los límites de aforo.
Toma de decisiones basada en datos
Según James Chan, director gerente de SMM, división de Administración de Instalaciones de Surbana Jurong, Temasek Polytechnic tendrá a su disposición información en tiempo real sobre el estado ambiental en el interior de los edificios y del estado de los diversos sistemas mecánicos y eléctricos. A través de la plataforma digital, los gestores podrán monitorizar el uso de la energía, para tomar decisiones basadas en datos con el fin de reducir los costos y disminuir la huella de carbono en los 49 edificios.
La plataforma IFM utiliza los servicios en la nube para integrar las operaciones del edificio, facilitando su configuración y los procesos en los trabajos de mantenimiento. Además, la convergencia del gemelo digital, IoT y Machine Learning permite a los administradores de las instalaciones transformar los datos en acciones.
El acceso en tiempo real a los datos precisos combinados con building information model (BIM) permite a los gestores responder a los problemas de inmediato, al tiempo que obtienen un alto grado de precisión de predicción para evitar averías, optimizar el rendimiento del edificio, aumentar la eficiencia energética y los impulsores clave de sostenibilidad en general.