El proyecto Neighborhoods for Independent Living tiene como objetivo ayudar a las personas mayores a mantenerse bien y físicamente activas a medida que envejecen en sus viviendas, mediante el uso de nuevas tecnologías. Este proyecto se desarrollará en Escocia y lo gestionará un consorcio formado por empresas, grupos de investigación y organizaciones del sector público, incluido el Centro de Innovación de Escocia para tecnologías de detección, imágenes e IoT (Censis).
Para llevar a cabo este proyecto, liderado por Blackwood Homes and Care, el consorcio dispone de una inversión de 14.591.323,59 euros, de los cuales 7.003.835,32 euros están financiados por el fondo de Investigación e innovación del Reino Unido como parte del Industrial Strategy Challenge Fund/Healthy Ageing Challenge. El resto del presupuesto será aportado por el propio consorcio.
Gracias a estos fondos, el proyecto creará tres nuevas ‘comunidades del futuro’ diseñadas para ayudar a las personas mayores residentes en Escocia a vivir de manera más saludable e independiente posible. Las ciudades donde se desarrollarán los nuevos vecindarios serán Dundee, Glasgow y Moray.
A lo largo del proyecto, se trabajará de manera conjunta con los residentes y socios, se construirán viviendas nuevas y se creará una guía de diseño para mejorar la accesibilidad y las adaptaciones de las viviendas existentes, así como el diseño de las viviendas futuras.
Viviendas inteligentes y accesibles
Las viviendas inteligentes son completamente accesibles y están equipadas con puertas correderas electrónicas, persianas eléctricas, superficies de subida y bajada como armarios y lavabos y un inodoro autolimpiable.
Asimismo, se implementará el sistema digital CleverCogs de Blackwood, que ofrece la posibilidad de gestionar los dispositivos inteligentes de la vivienda como la iluminación, la climatización y la apertura de puertas y persianas. Este sistema también permite a los clientes organizar sus servicios, atención y citas médicas, mantenerse en contacto con familiares y amigos a través de videollamadas, y escuchar música y entretenimiento.
Por su parte, Censis se encargará de asesorar sobre la mejor manera de maximizar las tecnologías de IoT para permitir mejores modelos de vida comunitaria para las personas mayores.
El proyecto Neighborhoods for Independent Living también abordará los espacios al aire libre accesibles para que las personas puedan permanecer físicamente activas, respaldadas por una conectividad digital segura y una infraestructura que respete la privacidad de los datos. Además, los elementos de energía y transporte sostenibles del proyecto tendrán como objetivo reducir la huella de carbono de la comunidad y reducir los costos de transporte.