El especialista en iluminación Zumtobel ha llevado a cabo un proyecto lumínico en la sala de exposiciones de la empresa de materiales de construcción y carpintería Mausa, ubicada en Vendrell (Tarragona). Este espacio está formado por tres marcas principales: Porcelanosa, Santos y NaturaLand, las cuales exponen productos muy diferentes y, por lo tanto, cuentan con unos requisitos y unas exigencias a la hora de tratar la iluminación.
Ante este reto, Zumtobel ha contado con la colaboración de la interiorista María Reche. El objetivo del proyecto era crear un recorrido por todo el espacio, guiar al cliente e intentar cubrir cualquier punto frío que pudiera surgir. Para ello, se ha trabajado con dos tipos de iluminación: ambiental y de producto.
Para la iluminación ambiental se ha utilizado una tonalidad generalmente cálida, con el fin de crear un ambiente relajante para el cliente durante su estancia en el establecimiento. Por su parte, la iluminación de producto está muy estudiada y es muy técnica gracias al efecto de claroscuro, que deja al artículo iluminado mientras que el resto del ambiente queda en penumbra. En función del material, la temperatura de la luz es diferente para favorecer el aspecto del producto.
En el caso de Porcelanosa, que en general trabaja materiales más fríos, le favorece una iluminación de 4.000K, matizado con algún proyector de 3.000K con lente abierta de relleno. Por el contrario, en el caso de Naturaland, que el producto principal es la madera, se trabaja con una iluminación de 3.000K, matizada con algún proyector de relleno de 4.000K, para evitar que ‘queme’ demasiado la madera. En el caso de Santos, donde se exponen cocinas, se trabaja con una iluminación básicamente cálida.
Luminarias instaladas
El espacio de Mausa tiene una estética muy cuidada y trabajada, donde se prioriza el orden y la limpieza visual de todos los productos expuestos, por ello las luminarias debían seguir esta misma línea. Zumtobel se decantó por las luminarias Vivo II, Tecton Mirel, Micros II y Supersystem.
La luminaria Vivo II se caracteriza por su diseño uniforme y sus incontables posibilidades, gracias al paquete lumínico en distintos formatos. Por su parte, Tecton Mirel es una línea continua de luz con sección de conducción de corriente en 11 polos integrada en el carril portante. En el carril multifuncional se integran todas las funciones de alimentación, control de la iluminación y conexión al alumbrado de emergencia.
En cuanto a Supersystem II, esta luminaria cuenta con un diseño sofisticado, y un fino carril, que, combinado con una amplia variedad de focos para instalar, es capaz de desempeñar cualquier tarea maximizando la calidad lumínica, al tiempo que satisface las condiciones diversas de los distintos materiales que tiene que iluminar. Por último, Micros II es un pequeño proyector dirigido a cubrir las zonas auxiliares de la sala de exposiciones.