El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha puesto en marcha un proyecto piloto de monitorización remota a usuarios del servicio municipal de teleasistencia domiciliaria. El objetivo de este proyecto es mejorar la calidad de vida de las personas mayores y dependientes, y reducir los tiempos de respuesta ante posibles incidencias que se puedan producir en sus viviendas.
De acuerdo con la última Encuesta Continua de Hogares, que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), cerca del 10% de las viviendas están compuestas por una persona de 65 años o más que vive sola. Estos datos muestran la importancia de diseñar sistemas que permitan a estas personas vivir solas en sus viviendas con la tranquilidad de sentirse acompañadas en caso de necesidad.
Para esta iniciativa, el ayuntamiento ha contado con la colaboración de la empresa Domusvi, que se ha encargado de implementar una serie de sensores en las viviendas, como sensores de ocupación de cama, de apertura de puertas y ventanas o de movimiento.
Sin interacción directa del usuario
El sistema permite conocer el estado de las personas mayores o dependientes, al tiempo que se previene accidentes y se promueve hábitos saludables. “Una de las principales ventajas de este proyecto es que no es necesaria la interacción de la persona con los sensores y, además, los teleoperadores pueden ver si le ha podido ocurrir algo a la persona sin que el usuario toque su medalla”, explica Ignacio Vázquez, alcalde de Torrejón de Ardoz.
El sistema monitoriza remotamente a los residentes a través de los sensores instalados, los cuales se encargan de recopilar información sobre las actividades que realiza el usuario en su vivienda. Estos datos son enviados a una plataforma de análisis inteligente, donde se puede realizar una supervisión remota, así como detectar y prevenir situaciones de riesgo o emergencia sin la intervención directa del usuario.