El Consejo Europeo ha anunciado la aprobación definitiva del Plan de Recuperación y Resiliencia de España, tras la aprobación de la Comisión Europea el pasado mes de junio. Esta decisión permitirá a España recibir los primeros 9.000 millones de euros, que representan el 13% del importe total asignado al plan español, que asciende a 69.500 millones.
Asimismo, los planes de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo y Portugal también han sido aprobados definitivamente y podrán firmar acuerdos de subvenciones y de préstamos de hasta un 13% del importe total asignado.
Bajo el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (MRR), la ayuda financiera de la Unión Europea está dotada con 672.500 millones de euros y tiene el objetivo de impulsar la recuperación económica de Europa apoyando las reformas y proyectos de inversión de los estados miembros, entre ellos España.
Actuaciones principales de los planes de recuperación
Las medidas aprobadas en los planes nacionales se centran en seis ámbitos de actuación establecidos en el Reglamento por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Algunas de estas actuaciones son la transición ecológica, la transformación digital, el crecimiento inteligente, sostenible e integrador, y la cohesión social y territorial.
Entre las medidas que cada estado miembro puede adoptar para lograr la recuperación y reforzar la resiliencia de la UE se encuentran, por ejemplo, la renovación de edificios, la descarbonización de la industria, la digitalización de la administración pública y el reciclaje profesional de la población activa. Los planes abordan también las recomendaciones específicas por país señaladas en el transcurso de los debates del Semestre Europeo de 2019 y de 2020.
Tras los primeros 9.000 millones de euros, el resto de desembolsos con cargo al Mecanismo se basarán en una evaluación positiva de la ejecución del Plan de Recuperación y Resiliencia, teniendo en cuenta el logro de los hitos y objetivos que se recogen en el plan.