La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia ha obtenido la renovación del sello de calidad ‘Safe Tourism Certified’, otorgado el pasado junio de 2020, gracias a las medidas implementadas para reducir el contagio por COVID-19, entre las que destacan el control de aforo o la ventilación, entre otras medidas.
El Museo de las Ciencias controla el aforo mediante el uso de cámaras cuentapersonas, tanto en el acceso al propio edificio como a cada una de las salas de exposiciones del museo, con el objetivo de evitar aglomeraciones.
Asimismo, el Museo de las Ciencias y Hemisfèric cuentan con un sistema de monitorización de la calidad del aire para evaluar y minimizar el riesgo en los edificios con mucha afluencia de público. El sistema de ventilación anti COVID, verificado por los investigadores del CSIC, monitoriza la calidad ambiental y los datos son registrados por medidores instalados en varias zonas de ambos edificios.
Estudio de la calidad ambiental
Por otro lado, se ha llevado a cabo un estudio, en el que han participado la Asociación Mesura y el grupo Aireamos, en el que han tomado datos masivos de CO2, temperatura y humedad en diferentes espacios del Museo de las Ciencias y Hemisfèric, con la ayuda de varios medidores de CO2 implementados en varias exposiciones y salas de ambos edificios.
Los resultados muestran que, con los aforos actuales de visitantes, nunca se sobrepasaron los niveles de CO2 que indican mala ventilación y que son considerados como indicador indirecto de mayor riesgo de contagio por COVID-19. En concreto, las salas se mantuvieron en todo momento muy por debajo del límite recomendado de 700 ppm de CO2.
Junto a estas tecnologías, están implementadas otras medidas de seguridad como la disponibilidad de numerosos dispensadores de gel hidroalcohólico, restricciones de aforo, distancia de seguridad, desinfección de zonas comunes y las gafas 3D de las proyecciones del Hemisfèric, entre otras acciones.