El centro comercial Moraleja Green, ubicado en Madrid, participa en un proyecto piloto de un sistema de servicio de recarga de vehículos eléctricos, denominado Green Smart Charge. Este sistema está operativo y pueden utilizarlo todos los clientes del centro comercial.
La solución de recarga de vehículos eléctricos ha sido desarrollada por Acciona Energía y su característica principal es la priorización de la carga con autoconsumo renovable. Asimismo, el sistema es capaz de optimizar la eficiencia en el suministro y los costes de electricidad.
Los responsables del centro comercial madrileño tienen a su disposición una plataforma de gestión desarrollada por la compañía, con la que tendrán la posibilidad de controlar todos los puntos de recarga instalados en el edificio.
Modelos predictivos
Respecto al funcionamiento de la plataforma, esta utiliza modelos predictivos de consumo energético a partir del tratamiento masivo de datos. De esta forma, optimiza la recarga eligiendo la mejor secuencia en función de cuatro variables: tiempo disponible y porcentaje requerido para la recarga, picos de consumo de la instalación que alimenta el punto de recarga, precio de la electricidad en cada momento y disponibilidad de autoconsumo, priorizando así la electricidad renovable 100% limpia.
Acciona Energía está implementando esta tecnología como parte de un proyecto piloto, que se desarrollará en tres segmentos de mercado: centros comerciales y de ocio, complejos empresariales e industriales, y flotas de vehículos. En función del espacio en el que se integre Green Smart Charge se modelizarán los patrones del servicio en distintas configuraciones según el uso de los clientes corporativos e institucionales para flota propia o para público en general.
Junto al centro comercial Moraleja Green, las instalaciones de Acciona Energía en Madrid formarán parte del proyecto piloto, así como la flota de vehículos propia.