Con el objetivo de fomentar la electromovilidad, la Asociación KNX permite a través de su protocolo de comunicación la integración de las estaciones de recarga para los vehículos eléctricos (VE) en la gestión energética de los edificios inteligentes.
Con la tecnología KNX y con la herramienta de configuración ETS, se puede conseguir una interacción óptima y segura de todos los dispositivos, instalaciones y estaciones de recarga de las viviendas y edificios inteligentes, a través de una configuración y puesta en marcha sencilla.
Entre las soluciones que presenta la Asociación KNX están Smart Connect KNX e-charge II de ise y EibPC2 de Enertex Bayern. Ambas soluciones permiten a los usuarios utilizar sus propias fuentes de generación de energía, como los sistemas fotovoltaicos, para cargar los vehículos eléctricos mediante la integración inteligente de las estaciones de recarga en el sistema de gestión de energía KNX de la vivienda o edificio conectado. De esta forma, se pueden conectar hasta cinco puntos de recarga diferentes de distintos fabricantes al mismo sistema.
Gestión de los procesos de carga
La corriente de carga y los procesos de carga se gestionan teniendo en cuenta el consumo eléctrico actual para que no se vean perjudicados otros dispositivos e instalaciones en funcionamiento en el edificio, como la lavadora, el horno o el aire acondicionado. Asimismo, los sistemas permiten priorizar determinados puntos de recarga para que el vehículo que se necesita con mayor rapidez se cargue lo antes posible.
Para reducir los costes eléctricos, los datos y las previsiones meteorológicas se pueden incluir en el control de los procesos de carga. Si hay menos energía disponible debido a las condiciones climáticas o durante la noche a través de los sistemas fotovoltaicos, los procesos de carga se regulan en consecuencia para no tener que obtener electricidad adicional del proveedor regional de electricidad.