El sistema SENSONET ayuda a la conservación preventiva en un museo en Cuevas de Almanzora

Museo de la pesca en Almería.

En el Museo de la Pesca en la Antigüedad, ubicado en el Castillo del Marqués de Los Vélez en Cuevas de Almanzora (Almería), se ha implementado el sistema de monitorización de SENSONET, que permite garantizar la conservación preventiva de los elementos expuestos en la exposición.

En total se han instalado diez sensores, ocho en vitrinas y dos en las salas, para realizar una conservación preventiva. Foto: Museographia Espacios Expositivos.

Esta iniciativa ha sido promovida por la empresa sevillana Museographia Espacios Expositivos como parte de su oferta en la respuesta al pliego del proyecto. Para realizar la conservación preventiva, la compañía SENSONET ha instalado ocho sensores inalámbricos en las vitrinas, que monitorizarán tanto la temperatura como la humedad relativa del interior de estas.

Asimismo, la compañía ha implementado un sensor en cada una de las dos salas de exposiciones, que están orientadas al este y oeste, para estudiar cuánto afecta la radiación solar a la climatización del edificio.

Comparación de datos

Los valores proporcionados por los sensores de las vitrinas serán comparados con los sensores de las salas, con el fin de tomar las medidas necesarias para mantener un ambiente interior adecuado que permita la correcta conservación de la exposición.

Gracias al sistema SENSONET, el museo podrá disponer de un histórico de los datos de los sensores mediante la función datalogger y obtener un informe con todas las mediciones en formato excel. En caso de que los valores de temperatura y humedad no estén en los niveles preestablecidos, el sistema enviará automáticamente un mensaje SMS y/o un correo electrónico a los responsables de mantenimiento de la exposición para que puedan actuar en consecuencia.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil